La situación en Valencia, tras el paso de la que se dibuja como la peor DANA de la historia en España, sigue siendo crítica. Esto ha generado que las instituciones deban hacer esfuerzos especiales para ayudar a los afectados, esto no solo incluye los esfuerzos de enviar ayudas y apoyar económicamente, sino también de ayudar a facilitar los trámites para poder recibir este tipo de ayudas y para poder volver a la normalidad.
Esto ha incluido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que ha presentado a los usuarios una serie de medidas para ayudar a facilitar la situación de los trabajadores y habitantes de la comunidad autónoma para poder reportar los daños a los vehículos afectados por las tormentas y las riadas y para pedir las ayudas para reemplazarlos o repararlos. De igual modo, es importante revisar estas ayudas, pues para quienes trabajan con su coche bien puede no ser suficiente.
Entre las buenas noticias es que se permitirá solicitar las ayudas de 3 formas diferentes o realizar los trámites de la DGT. Primero a través de la web de la institución, segundo por teléfono y finalmente dirigiéndose físicamente a la Jefatura de Valencia y la Oficina Local de Alzira. Es un intento de evitar que la brecha digital evite la realización de los trámites necesarios para solicitar ayudas y para seguir avanzando en una situación de normalidad.
LAS AYUDAS DEJAN DE LADO A LOS TRANSPORTISTAS AUTÓNOMOS EN TRANSITO
Por supuesto, no todo sale a la perfección, aunque hay tiempo para corregir. Desde que se empezaron a presentar ayudas para recuperar, reemplazar o reparar vehículos, se ha sido que los camioneros y taxistas aseguran que no son suficiente, y que complican la situación de su trabajo. El motivo es que miles de taxistas y camioneros autónomos no mantienen el domicilio fiscal en la zona cero, y no pueden optar a las ayudas. Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), esta exclusión podría afectar a un número significativo de transportistas que operaban temporalmente en las áreas golpeadas por la catástrofe.
Como ya se relató en este medio, el decreto ley aprobado especifica ayudas de hasta 150.000 euros para empresas y de 5.000 euros para autónomos con sede fiscal en los municipios afectados. Sin embargo, los autónomos en tránsito, como camioneros que perdieron sus vehículos y mercancías, quedan fuera de esta medida. Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha calificado esta decisión como un «olvido inaceptable», subrayando que estos trabajadores han perdido sus principales herramientas de trabajo y necesitan ser incluidos en las ayudas.
«El Gobierno se ha vuelto a olvidar de los miles de autónomos que prestaban servicios o estaban en ruta el pasado 29 de octubre en las localidades afectadas por la DANA. Han perdido camiones, vehículos y material de trabajo, entre otros muchos enseres. El segundo Consejo de Ministros para aprobar medidas para hacer frente a los daños materiales de la DANA ha vuelto a dejarlos fuera de las ayudas directas y fiscales», denuncia Alberto Ara, presidente de ATA Comunidad Valenciana y vicepresidente de Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), en declaraciones recogidas por el diario Emprendedores.
Están a tiempo de revisar esta realidad para evitar la situación. Los trabajadores autónomos que dependen de su vehículo tienen que volver también a la normalidad, y no pueden volver a trabajar hasta poder reemplazar su vehículo. Según calcula la Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se trata de miles de trabajadores que tras los daños materiales generados por las inundaciones no pueden volver todavía a la normalidad.
LAS AYUDAS SE SIGUEN EXPANDIENDO POR LOS DAÑOS DE LA DANA
De momento seguirán esperando para resolver del todo la situación de estos trabajadores. La realidad para ellos es complicada, sobre todo por lo complejo de la realidad, que además de las perdidas humanas inmediatas puede seguir generando problemas en el largo plazo.
«Miles de camiones de los que hoy están destrozados, transporte ligero, furgonetas, vehículos, etc., pertenecen a taxistas, agentes comerciales, de seguros, camioneros… Hay un olvido de ellos en esta norma. Lo han perdido todo. Han perdido su herramienta de trabajo y tienen que poder acceder a esas ayudas directas. Espero que cuanto antes, desde el Gobierno se corrija este error y olvido», insiste ARA.