Alerta de la AEMET: Huelva está en riesgo con aviso naranja y las tormentas y lluvias azotarán Andalucía

Andalucía se prepara para un episodio de lluvias torrenciales, tormentas y fuerte oleaje que afectará principalmente a Huelva, Cádiz, Almería, Granada y Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos de nivel naranja y amarillo en varias provincias andaluzas, anticipando un panorama meteorológico adverso.

Huelva en riesgo importante por lluvias y tormentas

Huelva es la provincia más afectada, con aviso naranja por lluvias y tormentas que podrían acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas. Las comarcas de Andévalo y Condado se encuentran en el punto de mira de este fenómeno meteorológico. Además, existe la posibilidad de formación de mangas marinas en el litoral onubense, un fenómeno poco frecuente pero potencialmente peligroso. Se recomienda a la población extremar la precaución y seguir las indicaciones de las autoridades.

Cádiz también se encuentra bajo aviso amarillo por lluvias y tormentas, aunque la intensidad prevista es menor que en Huelva. Por otro lado, Almería, Granada y Málaga están en alerta por fuerte oleaje, que podría afectar a la navegación y las actividades costeras.

Bajas presiones y calima: un cóctel meteorológico complejo

La situación meteorológica se debe a la presencia de una baja fría aislada al suroeste de la Península Ibérica. Esta baja presión provocará precipitaciones en amplias zonas del tercio occidental peninsular, incluyendo el oeste del Sistema Central, el oeste del mar de Alborán, Levante, el sudeste peninsular y Canarias. No se descartan precipitaciones en zonas aledañas. Las lluvias más intensas se esperan en el Sistema Central occidental, Extremadura y el oeste de Andalucía, con posibilidad de tormentas en Huelva y el litoral gaditano.

En contraposición, Baleares, el Cantábrico, el alto Ebro, el noreste peninsular, zonas del este de la Meseta Sur y algunas áreas de Andalucía y Melilla, quedarán al margen de las precipitaciones.

Además de las lluvias y tormentas, se prevé la entrada de calima en la Península Ibérica, especialmente en zonas del sur y sureste. Esta calima, procedente del norte de África, podría reducir la visibilidad y empeorar la calidad del aire. En el noreste peninsular, la probabilidad de calima es menor. Se esperan brumas y bancos de niebla matinales en zonas montañosas.

En cuanto a las temperaturas, se espera un predominio de ascensos, especialmente en el suroeste peninsular y el Cantábrico interior. En estas zonas, el aumento de las temperaturas máximas podría ser notable. Por el contrario, se prevén descensos térmicos en el alto Ebro, la Ibérica sur y el sur del Pirineo. En el Pirineo, se podrían registrar heladas débiles.

Las temperaturas más altas se alcanzarán en Santa Cruz de Tenerife (25ºC), seguida de Granada y Málaga (24ºC). Almería, Córdoba, Melilla, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla registrarán máximas de 23ºC.

El viento soplará del este y sudeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuertes rachas, especialmente en los litorales andaluces y del sureste peninsular. No se descartan vientos fuertes en las costas gallegas. En Canarias, predominarán los vientos de componente oeste.