La gestión de la DANA está siendo muy importante. Y lo es, sobre todo, para conocer la importancia de los avisos por lluvias. Aquí se cobra especial relevancia al aviso rojo que pasó por las localidades valencianas el pasado día 29 de octubre, así como los de distintas partes afectadas en Andalucía y Cataluña durante los días 11 y 13 de noviembre, como Cádiz, Almería, Málaga, Granada y Tarragona, por ese orden.
Un hecho que se da con la información transmitida por el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), donde han sacado algunas lecciones de la tragedia, por ejemplo la de conseguir que los avisos de nivel rojo, las alertas máximas como las que la agencia lanzó el martes sobre las siete y media de la mañana, calen en la población.
«CUANDO HAY UN AVISO ROJO POR LLUVIAS LA VIDA SE TIENE QUE VER ALTERADA PARA NO EXPONERSE»
«Es un fastidio y hay factores socioeconómicos y culturales que lo dificultan… pero cuando hay un aviso rojo, la vida se tiene que ver alterada para no exponerse, no viajar y buscar un lugar seguro».
Cara y voz de un colectivo de mil trabajadores que se ha visto en el ojo del huracán tras las críticas de Alberto Núñez-Feijóo, que cuestionó la información proporcionada por la AEMET, Del Campo evita valorar la postura del presidente del PP, pero lanza una reflexión:
«Hay que pensar en si estas declaraciones, vengan de un color o de otro, ayudan o no. Ahora es el momento de remar todos juntos«. Y aprovecha para aplaudir la «entrega» y «dedicación» de todos sus compañeros, especialmente «el extraordinario trabajo» que ha hecho José Ángel Núñez, portavoz y jefe de Climatología de AEMET en la Comunidad Valenciana.
LOS AVISOS ROJOS, AMARILLOS Y NARANJAS DE AEMET SON CLAVE PARA EVITAR GRAVES CONSECUENCIAS
«Hay que quitarse el sombrero por el trabajo que ha hecho en el terreno y con la componente emocional extra que tiene. Ha dado la cara en todo momento y se lo quiero agradecer públicamente», señala el portavoz de la Agencia Estatal de Metereología.
Los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) son clave para evitar graves consecuencias en caso de incidencias provocadas por fuertes lluvias o por altas temperaturas, por ejemplo.
El aviso rojo es el máximo nivel de aviso meteorológico que emite la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Significa, según el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos, un peligro extraordinario en el que los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos muy graves o catastróficos.
La recomendación de AEMET para todo tipo de fenómeno meteorológico en aviso rojo es tomar medidas preventivas y actuar según indiquen las autoridades, así como no viajar a no ser que sea estrictamente necesario.
EL AVISO ROJO SE ACTIVA CUANDO SE PREVÉN 60MM EN UNA HORA O 120 EN 12 HORAS
El aviso rojo para lluvias (precipitaciones) se activa cuando se prevén 60 milímetros (mm) en una hora o 120 mm en 12 horas en gran parte de España. En la Comunidad Valenciana y la mayoría de Cataluña e Illes Balears, el umbral rojo está en 90 mm en una hora o 180 mm en 12 horas. Para Murcia, la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el sur de Mallorca el aviso rojo se encuentra en 60 mm de precipitaciones en una hora o 180 mm en 12 horas.
Así, lo cierto es que existen diferencias importantes entre los distintos niveles de aviso por lluvias.
En el caso de un aviso amarillo, no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para realizar alguna actividad concreta. En el caso del color naranja, existe un riesgo importante; y si nos encontramos con un aviso rojo, el riesgo es extremo. En todos ellos existen boletines en la web oficial de Agencia Estatal de Meteorología.
Los umbrales, además, no son iguales para todo España, ya que hay territorios donde es normal que llueva o que nieve mucho, por ejemplo, y están habituados y preparados, mientras que en otras zonas los mismos fenómenos pueden resultar extraordinarios y ocasionar graves daños.
RECOMENDACIONES DE LA AEMET
En los casos de aviso rojo por lluvias, las recomendaciones de la AEMET son pedir “extrema prudencia”, no viajar salvo que sea estrictamente necesario, revisar tus planes y tomar decisiones bien informadas, consultar solo fuentes oficiales o profesionales, comprobar la autoridad de la información antes de compartir e informar a tus conocidos si están por la zona.
En este caso, desde la Confederación Hidrográfica del Segura da una serie de consejos en caso de fuertes lluvias e inundaciones:
- Infórmate de los partes meteorológicos.
- En caso de riada, localiza los puntos más altos.
- En la medida de lo posible, ponte en un lugar que no sea susceptible de inundarse.
- Aléjate de cauces de barrancos, torrentes y de sus puentes.
- NUNCA cruces por tramos inundados, la fuerza de la corriente te puede arrastrar. En el caso de que te encuentres en uno con tu coche, lo más importante es abandonar el automóvil y buscar un terreno más elevado.
- No estaciones en la orilla de ríos o en cauces de ramblas, barrancos y sus puentes ni cerca de ellos.
- Circula por vías preferentes y modera tu velocidad. Si te detienes por falta de visibilidad señalízalo.
- En el caso de que abandones tu casa, cierra agujeros de puertas y ventanas y salidas de ventilación. Coloca todo lo que quieras salvar en los puntos más altos de la casa.