Incluso con la salud y el running de moda, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Tan solo en el territorio español estas enfermedades son la causa de alrededor de 114.000 muertes todos los años. Por eso, la prevención, que pasa por una modificación directa del estilo de vida y, especialmente, el control del colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad), es clave para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares.
‘Tu Línea Roja 55 es una campaña que busca acompañar a los pacientes en su día a día para “para reducir los riesgos de volver a sufrir en evento cardiovascular”. Impulsada por Cardioalianza y Novartis, dio el pistoletazo de salida en septiembre -en el marco del Mes del Corazón- en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. La iniciativa, que también se extenderá por otros hospitales de España, tiene el objetivo de ayudar a los pacientes a identificar el límite de 55mg/dL de colesterol LDL, una cifra que no deben superar aquellos que ya han sufrido un evento cardiovascular, tal y como recomiendan las guías europeas. La campaña, además de informar, pretende reorientar los hábitos de los pacientes para prevenir futuros problemas de salud cardiovascular
A través de una línea roja que se extendía por el suelo de la entrada del hospital La Paz en Madrid los pacientes podían descubrir un punto de información desde el que podían acceder a una plataforma interactiva e informativa.
La línea roja llevaba además impresa la cifra crítica de 55 mg/dL, subrayando así la importancia de mantener los niveles de colesterol LDL por debajo de este umbral para reducir el riesgo de sufrir un nuevo evento cardiovascular en aquellos casos en los que ya se ha sufrido un infarto de miocardio, por ejemplo.
La relación directa entre el c-LDL y la EVA
El colesterol LDL es el principal causante de enfermedades como la vascular aterosclerótica (EVA), una patología que provoca el 85% de las muertes por enfermedades cardiovasculares, y que se desarrolla lentamente, a medida que el colesterol LDL, la grasa, las células sanguíneas y otras sustancias de la sangre forman una placa que termina provocando un estrechamiento de las arterias y reduciendo el suministro de sangre a los tejidos de los órganos vitales del cuerpo. Cuando afecta a las arterias coronarias, puede resultar en un infarto de miocardio y si afecta a los vasos que suministran sangre al cerebro, puede ocasionar un ictus. Ambos eventos a menudo conducen a la muerte o pueden causar discapacidadñ.
Por este motivo, uno de los puntos destacados de ‘Tu Línea Roja 55’ es su enfoque en la prevención secundaria, es decir, la dirigida a aquellos pacientes que ya han sufrido un evento cardiovascular. Tal y como explican los expertos, uno de cada cuatro pacientes que ha sufrido un infarto de miocardio, experimentará otro evento cardiovascular en los próximos dos años. Una cifra preocupante, teniendo en cuenta además que el 80% de los pacientes con enfermedad vascular establecida no consiguen mantener sus niveles de colesterol LDL por debajo de 55 mg/dL.
La importancia de la educación y la concienciación
La doctora Sandra Rosillo, facultativo especialista del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz, enfatizó que desde los hospitales continúan viendo a pacientes que siguen percibiendo el colesterol LDL alto como algo menor, llegando incluso a dejar de tomar la medicación pautada. Por eso, insistió en la gran importancia que tiene su control, al tratarse de un factor modificable.
Por su parte, la doctora Almudena Castro, jefa de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario La Paz, resaltó la importancia que tienen en esta tarea estas unidades con aquellos pacientes que ya han sufrido un evento. En ellas trabajan para reducir complicaciones y mejorar el estado físico y emocional de los pacientes. Como detalló, en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca de La Paz, cerca del 70% de los pacientes consigue reducir sus niveles de colesterol LDL, lo que evidencia la efectividad de estas intervenciones.
Un esfuerzo conjunto por la salud cardiovascular
El presidente de Cardioalianza, Tomás Fajardo, subrayó la necesidad de que las administraciones públicas proporcionen los recursos necesarios para garantizar un buen control del colesterol LDL entre los pacientes para mejorar la gestión de la enfermedad a largo plazo.
Por otro lado, David Zapatero, director de Áreas Terapéuticas de Novartis España, expresó que esta iniciativa nacía del compromiso de Novartis con la salud cardiovascular, algo que va mucho más allá del desarrollo de medicamentos: «Queremos ser agentes de cambio en la sociedad, fomentando la educación y la concienciación para reducir los factores de riesgo y mejorar la calidad de vida de los pacientes».
Finalmente, Mourad Aboubakr, responsable del área Cardiorrenal de Novartis, agregó que las enfermedades cardiovasculares son área prioritaria para la compañía y con «Tu Línea Roja 55», esperaban empoderar a los pacientes para ayudarlos a reducir el riesgo de sufrir nuevos eventos cardiovasculares.Finalmente, Mourad Aboubakr, responsable del área Cardiorrenal de Novartis, agregó que las enfermedades cardiovasculares son área prioritaria para la compañía y con «Tu Línea Roja 55«, esperaban empoderar a los pacientes para mantener sus niveles de colesterol LDL bajo control con el fin de reducir el riesgo de sufrir nuevos eventos cardiovasculares.