La ministra de Defensa, Margarita Robles, consideró este miércoles “primordial” el incrementar la presencia de las mujeres militares en las operaciones especiales.
Así se pronunció la titular de Defensa durante su visita al Mando de Operaciones Especiales, ubicado en el acuartelamiento ‘Alférez Rojas Navarrete’, en la localidad de Rabada (Alicante), en la que estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Francisco Javier Varela, el jefe del Mando de Operaciones Especiales, general de brigada Raimundo Rodríguez Roca, la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, entre otras autoridades civiles y militares.
La ministra consideró que esta unidad es “espectacular y sobresaliente” y la destacó como “una manifestación más de lo preparadas que están las Fuerzas Armadas y, en concreto, el Ejército de Tierra”.
Añadió que las Fuerzas Armadas españoles son “punteras, tanto a nivel nacional como internacional”, y “un punto de referencia para Europa y para la OTAN”.
Especificó que en el ámbito de las operaciones especiales el papel de la mujer es “primordial” y apuntó su intención de “hacer una apuesta muy importante por aumentar el papel de las mujeres” en este ámbito.
Concretó que el objetivo es aumentar desde 900 hasta 1.300 las personas especializadas en estas operaciones, impulsado la participación de mujeres en este ámbito.
La ministra visitó una exposición de material de última generación y con las últimas novedades tecnológicas. También recorrió las dependencias de la base operativa que se ha instalado para coordinar el ejercicio denominado ‘Empecinado’, en el que se involucran diversos grupos de operaciones especiales.
Los efectivos de la unidad han realizado una demostración de sus capacidades y en la torre de adiestramiento se llevó a cabo una simulación de un ataque terrorista a una embajada, presenciando cómo se gestionaría el rescate de un rehén en condiciones de extrema dificultad.
A continuación, se trasladó al embalse de Tibi, desde dónde presenció un lanzamiento de embarcaciones desde el helicóptero ‘Chinook’ H-17 y el trabajo en el agua de especialistas en buceo. Para terminar la demostración, se escenificó un tema táctico de fuego real en el campo de tiro y de maniobras de Agost.