Ya son 10 los puntos de atención psicológica por la DANA en municipios valencianos

La devastadora DANA que ha azotado la Comunidad Valenciana ha dejado una profunda huella, especialmente en la provincia de Valencia. Las consecuencias del temporal son notables, con miles de afectados y importantes daños en infraestructuras. Para atender la salud mental de los damnificados, se han establecido 10 puntos de atención psicológica distribuidos en nueve municipios: Albal, Alfafar, Benetússer, Catarroja (2 puntos), Paiporta, Picanya, Torrent, Sedaví y Chiva. Además, las unidades de Salud Mental de los Departamentos de Salud ofrecen asistencia en las localidades de la Ribera, Utiel y Requena.

La DANA ha movilizado a un gran contingente de efectivos de emergencias, incluyendo 2.300 bomberos de más de 40 organismos y 8.000 militares. En materia de seguridad ciudadana, se han desplegado 10.000 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional, más de 500 agentes de las distintas policías locales y 120 efectivos de la Policía de la Generalitat. Las labores de búsqueda y rescate continúan, empleando tecnología avanzada como georadar y batrimetría para la búsqueda en profundidad en la Albufera, el río Magro, la Rambla del Poyo, la desembocadura del Túria y el mar.

La movilidad se ha visto gravemente afectada, con restricciones vigentes hasta las 23.59 horas del domingo en varios municipios: Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell. Estas restricciones son necesarias para permitir el uso de maquinaria pesada en las labores de los equipos de emergencia. Numerosas carreteras permanecen cortadas, incluyendo tramos de la A-7, la N-3, y varias carreteras autonómicas (CV-33, CV-36, CV-50, CV-416, CV-427, CV-413, CV-390, CV-429, CV-336, CV-383 y CV-134). Esta situación dificulta el acceso a las zonas afectadas y el transporte de suministros.

Para paliar los problemas de transporte, la Generalitat ha implementado 12 nuevas líneas de Metrobús que cubren tramos de las líneas 1, 2, 3, 5 y 9 de Metrovalencia, y seis nuevas líneas de autobús, incluyendo conexiones entre Picanya y Valencia, y Rocafort y Massarrojos. Estas medidas buscan restablecer la conectividad entre Valencia y las comarcas de L’Horta Sud y La Ribera Alta. El servicio de tranvía (líneas L4, L6, L8 y L10) se ha reanudado y se prevé la recuperación del servicio de metro por tramos en un plazo aproximado de un mes.

Recursos para los afectados y plan de recuperación

Ante la magnitud de la DANA, se han habilitado diversos recursos para ayudar a los afectados. Se han dispuesto oficinas móviles para la expedición de DNI y Cruz Roja ha instalado un albergue en Burjassot. La solidaridad ciudadana también se ha hecho patente, con numerosas iniciativas de voluntariado para ayudar en las tareas de limpieza y apoyo a los damnificados.

El listado provisional de municipios afectados incluye a Alaquàs, Albal, Albalat de la Ribera, Alborache, Alcàsser, Alcúdia, Aldaia, Alfafar, Alfarb, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benetússer, Benifaió, Beniparrell, Bétera, Bugarra, Buñol, Calles, Camporrobles, Carlet, Catadau, Catarroja, Caudete de las Fuentes, Corbera, Quart de Poblet, Cullera, Chera, Cheste, Xirivella, Chiva, Dos Aguas, Favara, Fortaleny, Fuenterrobles, Gestalgar, Godelleta, Guadassuar, Llíria, Loriguilla – sólo núcleo urbano junto A3, Llocnou de la Corona, Llaurí, Llombai, Macastre, Manises, Manuel, Massanassa, Mislata, Montserrat, Montroi/Montroy, Paiporta, Paterna, Pedralba, Picanya, Picassent, Polinyà de Xúquer, Pobla Llarga, La, Rafelguaraf, Real, Requena, Riba-roja de Túria, Riola, Sedaví, Senyera, Siete Aguas, Silla, Sinarcas, Sollana, Sot de Chera, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Turís, Utiel, València –pedanías del sur–, Vilamarxant, Yátova y Benicull de Xúquer.