El Empordà (Girona), azotado por intensas lluvias de hasta 100 milímetros por metro cuadrado

Las comarcas gerundenses del Alt y Baix Empordà se han visto azotadas por un intenso episodio de lluvias torrenciales durante la madrugada del viernes. Las precipitaciones, que en algunas zonas de Girona han superado los 100 litros por metro cuadrado, han puesto en alerta a los servicios de emergencia y a la población local.

Impacto de las lluvias torrenciales en Girona

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), emitió un aviso de observación por «acumulación de lluvia» en el norte de la provincia de Girona alrededor de las 4:00 horas de la madrugada. El aviso, que alertaba sobre la posibilidad de chubascos que podrían superar los 100 milímetros en 24 horas, se clasificó con un grado de peligro de 3 sobre 6, indicando un riesgo moderado-alto.

Posteriormente, sobre las 5:20 horas, el Meteocat informó de una disminución en la intensidad y extensión de las precipitaciones, aunque las lluvias continuaban afectando al Baix Empordà. Esta disminución de la intensidad permitió una primera evaluación de los daños y la puesta en marcha de las medidas necesarias para mitigar las consecuencias.

La intensidad de la lluvia, concentrada en pocas horas, ha sido el factor principal de la alerta. Este tipo de fenómenos, cada vez más frecuentes debido al cambio climático, pueden provocar inundaciones, deslizamientos de tierra y daños en infraestructuras. En el caso del Empordà, una zona con una orografía compleja y con numerosos cursos de agua, las lluvias torrenciales pueden tener un impacto significativo.