La URJC crea un reglamento de Inspección con más controles internos

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) anunció este martes un nuevo reglamento de inspección que incorpora nuevos procedimientos de control interno y buenas prácticas, como el asesoramiento técnico al personal y las unidades académicas para garantizar el buen funcionamiento y la mejora de sus servicios académicos.

La jefa del Servicio de Inspección, Sara Núñez de Prado, aseguró que «se trata de un documento estratégico, que se rige bajo los principios de transparencia y buen gobierno, que viene a fortalecer los mecanismos de control establecidos en la URJC con el fin de favorecer el cumplimiento de la normativa y de los fines que le son propios».

Este documento otorga a la Inspección de Servicios la labor de monitorizar el funcionamiento de los servicios universitarios, llevar a cabo el seguimiento y el control general de la disciplina académica.

Desde la Inspección de Servicios de la URJC se ha puesto en marcha un Plan de Actuación con el objetivo de dar mayor difusión y conocimiento de las funciones y competencias atribuidas a esta área, según informó la universidad.

Entre las acciones principales del plan correspondiente al curso 2018/2019 se incluyen visitas a distintas escuelas de la universidad en las que la inspección asesorará al personal y las unidades académicas para garantizar su buen funcionamiento y resolver las dudas procedimentales.

Asimismo, se elaboran informes de seguimiento sobre dichos procesos. Todo ello con la meta de colaborar en los procesos de mejora de la calidad de los servicios que se prestan a la comunidad universitaria y a la sociedad, según la URJC.

El rector de la URJC, Javier Ramos, anunció al inicio del presente curso que la universidad contaría con un nuevo Reglamento de Inspección. Ramos aseguró que este documento estratégico permitiría analizar los riesgos institucionales a los que está expuesta la universidad para poder tomar las “decisiones pertinentes con la celeridad que la sociedad nos demanda”.

El Reglamento de Inspección tiene un programa de ‘compliance’ que incorpora procedimientos y buenas prácticas para identificar y clasificar los riesgos y establecer mecanismos internos de prevención, gestión y control para garantizar el buen funcionamiento de la universidad.

Esta medida se suma a la puesta en funcionamiento del Boletín Oficial de la URJC, recientemente aprobado y que se pondrá en marcha en el próximo curso académico.