La empresa concesionaria de las licencias de ocupación de terrazas en Puerto Banús (Marbella, Málaga) está instalando bloques de cementero, similares a los las que se colocan en los lugares con aglomeración para evitar atentados terroristas, en tiendas de lujo, inmobiliarias o restaurantes del exclusivo puerto marbellí, informa ‘ABC’ en su edición de Sevilla.
Según los comerciantes, la medida pretende presionarles para que paguen una tasa de ocupación, que consideran abusiva, y que puede alcanzar los 480 euros por metro cuadrado.
La medida fue denunciada el miercoles ante la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y ante el propio Ayuntamiento de Marbella.
Los comerciantes alegan que el suelo es público y es competencia del Consistorio, que la concesionaria no tiene derecho, y que no puede subir el canon de ocupación a su antojo.
El Consistorio estudia la situación en las delegaciones de Patrimonio, Comercio y Vía Pública, que son las que tienen las competencias para resolver el problema.
Por su parte, la empresa concesionaria, titular de los derechos de explotación, se defiende en un comunicado, y alega que «este derecho se viene ejerciendo de forma ininterrumpida y sin ningún tipo de conflicto durante los últimos 50 años». «Todas aquellas entidades que explotan las terrazas están obligadas a cumplir con sus obligaciones, que están reguladas por la concesión y la normativa que la desarrolla», continúa el escrito. En el mismo, la empresa afirma que «está legitimada para adoptar todas aquellas acciones que quepan en derecho frente a aquellas entidades que no cumplan con sus obligaciones» y avisa de que «no dudará de defender sus derechos frente a cualquier reclamación».
La concesionaria también ha retirado a los comerciantes sus tarjetas de acceso al puerto, pese a que ya están abonadas para el resto del año. Según la normativa, esos accesos sólo se pueden retirar por uso indebido de la tarjeta por parte del propietario, algo que no habría ocurrido según los denunciantes, a los que también han prohibido realizar en los locales obras menores como pintar .