La situación de los descuentos de transporte en Madrid es una de las grandes dudas del último tramo del año. En los últimos años, la comunidad y el Gobierno, en conjunto, han subvencionado el costo del abono un 60% en total, 30% cada una, pero todavía hasta hace poco aún había dudas de que se mantuvieran estas medidas, sobre todo por las dudas sobre las mismas, y sobre los bonos gratuitos de cercanías y media distancia, que ha expresado abiertamente el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Pero en el camino desde la Comunidad Autónoma de Madrid y ministerio se están dando los pasos necesarios para mantener la medida. Ya se ha calculado su costo en los presupuestos, pero se sigue contando con que el Gobierno ponga su parte de subvención para mantener la medida, que sigue siendo necesaria, pues todavía no se han calmado del todo las aguas ni de la inflación ni de los daños económicos generados por la pandemia. En esa realidad no es solo la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, la que debe esperar, sino también los ciudadanos.
🚆 El Gobierno concede en #CMin 364 M€ para financiar el transporte público colectivo metropolitano de 2024 en Valencia, Canarias, Madrid y Barcelona.
— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) November 5, 2024
Desglosamos el importe de estas ayudas 💶 👇https://t.co/P7XFW3JRul pic.twitter.com/75xSf70hXs
Por su parte, el Ministerio ha confirmado en su web el apoyo tanto a Madrid, con 126,89 millones de euros, como a otras tres comunidades autónomas, Valencia (40 millones de euros aprobados antes de la DANA), Cataluña (149,3 millones de euros) y Canarias (47,5 millones de euros). Es un paso clave, a pesar de las dudas del ministro, y que apuntan a que desde el Gobierno entienden que los motivos económicos de las subvenciones todavía se mantienen.
Así lo hacen saber en el anuncio oficial de las nuevas subvenciones. «!– /wp:paragraph –>
«El transporte regular de viajeros de estas áreas metropolitanas o insulares se caracteriza por un importante volumen de población afectada, gran intensidad de desplazamientos, la participación de varias administraciones en su gestión y la afectación de su funcionamiento sobre la actividad económica general y de diversos sectores», continúan.
LOS DESCUENTOS DE TRANSPORTE UNA INCÓGNITA POR MESES
Lo cierto es que las ayudas al transporte han sido una duda por meses. Aunque finalmente se han aprobado montos equivalentes a los de 2023, lo cierto es que los ciudadanos han tenido la duda por meses, y que todavía el Gobierno de la Comunidad de Madrid no hace el anuncio para que los ciudadanos sepan con certeza si habrá descuentos y de cuánto serán, pues Ayuso ha aplicado un cálculo distinto al del resto de las comunidades.
Es que si en el resto el descuento es de 50% en Madrid es de 60%, debido a que desde la Comunidad se entendió que para mantener los niveles de consumo se necesitaba un mayor empujón que el plan presentado por el Gobierno de la mayoría de las comunidades autónomas. Fue además una estrategía política, cuandose puso en duda si Madrid pondría su parte de los bonos en 2022.
Pero el punto definitivo es la apuesta por el transporte público como prioridad. Es una política de Bruselas que además comparten tanto el PSOE como el PP, como lo demuestra la defensa del ayuntamiento a las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid, y que apunta por reducir el uso del vehículo particular no solo para disminuir el tráfico, sino sobre todo para disminuir las emisiones de Carbono, una de las exigencias de la UE para los bonos Next Generation.
¿HASTA CUANDO DURARAN LAS AYUDAS EN EL TRANSPORTE EN MADRID?
Pero es bueno señalar que aunque se mantengan las ayudas en 2025, estas no deberían ser eternas. Es que la realidad es que ya el propio Óscar Puente ha recordado que estas subvenciones tienen un costo muy alto, pues deben cubrir costos en áreas como mantenimiento y limpieza que salen del pago de los ciudadanos por el uso del transporte público.
Aun así, es evidente que la crisis global continuará, y para Europa las relaciones, comerciales y políticas con Estados Unidos serán complicadas mientras Donald Trump siga en la Casa Blanca. Por tanto, será importante seguir de cerca la necesidad de este tipo de medidas.