La insuficiencia de transporte público tras el paso de la DANA por Valencia ha generado un caos circulatorio, con carreteras colapsadas y usuarios indignados. La Unión de Consumidores exige soluciones inmediatas a la administración. Ante la falta de alternativas, muchos valencianos se han visto obligados a usar sus vehículos privados, agravando aún más la congestión en las vías de acceso a la ciudad. Se urge a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio a incrementar las líneas de autobús y a establecer lanzaderas que conecten el área metropolitana con Valencia.
Las 12 nuevas líneas de autobús anunciadas por las administraciones para suplir el servicio de metro, interrumpido por la DANA, se han revelado totalmente insuficientes para atender la demanda de los usuarios. Esta carencia de transporte público ha provocado largas colas y esperas, generando indignación y quejas entre los ciudadanos afectados. La situación es especialmente crítica en las localidades más pobladas del área metropolitana, donde la escasez de autobuses es aún más palpable.
Las personas consumidoras se ven obligadas a recurrir a sus vehículos privados, lo que ha contribuido al colapso circulatorio en las carreteras de acceso a Valencia. Retenciones kilométricas se han convertido en la norma, agravando la problemática de movilidad en la región. La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) ha denunciado la falta de previsión y la inadecuada respuesta de las autoridades ante esta situación de emergencia.
La UCCV exige medidas
Ante el caos generado por la DANA, la Unión de Consumidores reclama medidas urgentes para garantizar la movilidad de los ciudadanos. Francisco Rodríguez, secretario de la UCCV, ha subrayado la necesidad de soluciones inmediatas para que las personas puedan desplazarse a sus lugares de trabajo, estudio o residencia.
Entre las demandas de la UCCV destacan:
- Incremento significativo del número de autobuses: No basta con añadir unas pocas líneas. Se requiere una ampliación considerable de la flota para cubrir la demanda real de transporte.
- Establecimiento de lanzaderas directas: Se propone la creación de líneas lanzadera que conecten directamente las poblaciones del área metropolitana con Valencia, sustituyendo los trayectos habituales de metro y cercanías. Esta medida agilizaría los desplazamientos y descongestionaría las carreteras.
- Reunión urgente con todos los actores implicados: La UCCV solicita una reunión de urgencia con las asociaciones de consumidores, asociaciones vecinales, el sector del transporte público (autobús, metro y cercanías) y las administraciones locales. El objetivo es analizar la situación, planificar soluciones a corto y medio plazo, y establecer protocolos de actuación para futuras contingencias.
- Mayor dotación de recursos a las localidades más pobladas: Se insta a las administraciones a priorizar la asignación de autobuses a las zonas con mayor densidad de población, donde la demanda de transporte público es más elevada.
- Plan de contingencia para futuras emergencias: La DANA ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del sistema de transporte público ante situaciones de emergencia. Es crucial desarrollar un plan de contingencia que garantice la movilidad de los ciudadanos en caso de futuras incidencias climatológicas o de otro tipo. Este plan debe incluir medidas de refuerzo del transporte público, rutas alternativas y sistemas de información eficaces para los usuarios.