Continúan las labores de búsqueda de víctimas tras la DANA en río Magro, Rambla del Poyo, Túria y Albufera

Tras el paso devastador de la DANA por la Comunidad Valenciana, los esfuerzos se centran en la búsqueda de víctimas, la recuperación de infraestructuras y la vuelta a la normalidad. Ocho días después, la situación sigue siendo compleja, pero se avanza en la retirada de residuos, achique de agua y restablecimiento de servicios esenciales.

Búsqueda, reconstrucción y restablecimiento de servicios

La prioridad para los efectivos de emergencia continúa siendo la búsqueda de posibles víctimas en zonas críticas como el río Magro, la Rambla del Poyo, la desembocadura del Túria y l’Albufera. Más de 2.100 bomberos de 40 organismos diferentes y 7.800 militares trabajan sin descanso en las labores de rescate y limpieza. En materia de seguridad ciudadana, 6.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, más de 500 agentes de las distintas policías locales y un centenar de efectivos de la Policía de la Generalitat velan por el orden y la seguridad en las zonas afectadas.

La magnitud de la catástrofe ha dejado una profunda huella en la región, con importantes daños en infraestructuras, viviendas y comercios. Se está llevando a cabo una evaluación exhaustiva de los daños para poder canalizar las ayudas de manera eficiente a los afectados. La solidaridad ciudadana se ha volcado con las zonas afectadas, con numerosas iniciativas de apoyo y donaciones.

Restricciones a la movilidad y alternativas de transporte

Se han prorrogado las restricciones a la movilidad durante 48 horas más en varios municipios para facilitar las labores de maquinaria pesada. Estas restricciones afectan a Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell. Las medidas se mantienen para agilizar los trabajos de limpieza y reparación de infraestructuras. Los camiones con origen y destino Valencia y área metropolitana solo podrán circular de 22:00 a 7:00, salvo los transportes de abastecimiento de primera necesidad. Estas medidas buscan minimizar el impacto en el tráfico y garantizar el acceso de los servicios de emergencia.

Se han implementado 12 nuevas líneas de Metrobús para ofrecer alternativas de transporte público tras las afectaciones a Metrovalencia. Estos recorridos cubren tramos de las líneas 1, 2, 3, 5 y 9, facilitando la movilidad de los ciudadanos en las zonas afectadas. La colaboración entre administraciones es fundamental para coordinar las acciones de respuesta y recuperación.

Para facilitar la gestión de las denuncias por desaparecidos, se han habilitado oficinas de Policía Nacional y Guardia Civil en diferentes localidades como Algemesí, Alfafar y Albal. Se recomienda a los familiares que presenten las denuncias en estos puntos para agilizar la búsqueda y centralizar la información. El apoyo psicológico a los afectados es otro aspecto clave en la gestión de la emergencia.

La DGT informa de las carreteras afectadas por la DANA en Castellón (CV-134 y CV-1486) y Valencia (A-7, N-3, CV-33, CV-36 y CV-50). Se recomienda a los conductores que consulten el estado de las carreteras antes de iniciar cualquier desplazamiento y que extremen la precaución. La seguridad vial es primordial en estas circunstancias.

El listado provisional de municipios afectados por la DANA incluye a Alaquàs, Albal, Albalat de la Ribera, Alborache, Alcàsser, Alcúdia, Aldaia, Alfafar, Alfarb, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benetússer, Benicull de Xúquer, Benifaió, Beniparrell, Bétera, Bugarra, Buñol, Calles, Camporrobles, Carlet, Catadau, Catarroja, Caudete de las Fuentes y Chera. También se suman Cheste, Chiva, Corbera, Cullera, Dos Aguas, Favara, Fortaleny, Fuenterrobles, Gestalgar, Godelleta, Guadassuar, Llaurí, Llíria, Llocnou de la Corona, Llombai, Loriguilla (sólo núcleo urbano junto A-3), Macastre, Manises, Massanassa, Mislata, Montroi/Montroy, Montserrat, Paiporta, Paterna, Pedralba, Picanya, Picassent, Polinyà de Xúquer, Quart de Poblet, Real, Requena, Riba-roja de Túria, Riola, Sedaví, Siete Aguas, Silla, Sinarcas, Sollana, Sot de Chera, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Turís, Utiel, València (Pedanías Sur), Vilamarxant, Xirivella y Yátova.

La evaluación de los daños en cada municipio permitirá determinar las ayudas específicas que se destinarán a cada zona. Se prevé que la reconstrucción llevará tiempo y requerirá un importante esfuerzo conjunto de las administraciones y la ciudadanía.