La falta de mano de obra destroza la facturación del sector de la construcción y empeora la situación de la vivienda

No es una novedad que, a pesar de los problemas de desempleo en España, haya sectores donde sea complejo conseguir trabajado. Entre ellos, el sector construcción, clave en la crisis de la vivienda sufre de forma especial, pues los problemas para conseguir trabajadores también tienen un efecto en la velocidad en la que se hace el trabajo, lo que hace que la facturación se reduzca de forma importante. Es uno de los problemas que se subraya en la semana de la construcción que empieza en Madrid, y sobre el que La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE).

«A medida que crece la demanda de rehabilitaciones y servicios técnicos e industriales, la falta de trabajadores especializados se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el desarrollo empresarial y la recuperación económica», explica ASEFAVE. Estos retrasos no solo afectan a la rehabilitación y al sector de la construcción, sino que son un problema clave para aliviar la crisis de la vivienda, pues más allá de las solicitudes de ayudas y cambios en los reglamentos es evidente que la demanda supera al nivel de oferta, tanto en compra como en alquiler, y que los esfuerzos del sector son necesarios, sobre todo cuando al problema se suma la crisis por la DANA en Valencia. 

Los motivos para que sea tan difícil son variados, pero lo cierto es que el trabajo manual del sector no es especialmente atractivo para los españoles, lo que hace que busquen otras opciones. Sin embargo, la situación termina afectado a los profesionales, como arquitectos e ingenieros, además de hacer más lento el crecimiento de las opciones en el mercado, tanto en la compraventa, en el caso de la construcción como en el de alquileres, sobre todo en el caso de la remodelación. 

«Muchas empresas se ven forzadas a retrasar instalaciones, a prolongar los tiempos de entrega y a tener que almacenar más del material que les gustaría, lo que está provocando pérdidas económicas en un momento en el que dicha recuperación es clave», explica la Asociación para poner una alarma sobre la situación. Es una situación sin una respuesta inmediata, aunque desde el sector esperan que se den paso para ayudar a que los migrantes puedan normalizar su y puedan ser contratados dentro del mundo de la construcción y remodelación.

REGULARIZAR TRABAJADORES EXTRANJEROS

Si hay una petición clave desde la asociación es la de regularizar a los trabajadores que están dispuestos a asumir los puestos de mano de obra. «Desde ASEFAVE se insiste en una regularización de la mano de obra (propuesta que ya está en boca de entidades y partidos políticos), una cuestión que la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas considera prioritaria. Los profesionales de la arquitectura y la construcción esperan medidas urgentes que faciliten la contratación de mano de obra extranjera, así como programas de formación que ayuden a paliar este déficit de trabajadores especializados», sentencia la agrupación. 

Según reportaba ElEconomista en el mes de febrero se necesitaba llenar 700.000 puestos de trabajo para mano de obra en el sector de la construcción, en ese momento solo se inscribieron 250 personas para ocuparlo, la mayoría de ellos extranjeros con permisos de trabajo. Es que a pesar de los intentos de las empresas y el Gobierno de hacer estos puestos de trabajo atractivos para los españoles, la mayoría huye de ellos, sobre todo después del confinamiento pandémico. 

Por eso la apuesta por ayudar a regularizar su situación a los extranjeros. Es cierto que con ellos no se tiene la certeza del tiempo que ocupen el puesto de trabajo, pero al menos se puede acelerar el esfuerzo en un sector que mantiene una situación crítica en un momento en el que son más necesarios de lo que nunca han sido. 

LA APUESTA POR LA REHABILITACIÓN DE ASEFAVE PARA ALIVIAR LA CRISIS DE LA VIVIENDA

Además de esto, desde ASEFAVE, como es de esperar, se busca que se hagan esfuerzos para el sector de la rehabilitación, pues consideran puede acelerar el proceso de aumentar la oferta de viviendas disponibles. «Es prioritario que tanto la banca privada como ministerios, gobiernos autonómicos o ayuntamientos emprendan medidas sostenibles que favorezcan la rehabilitación y reduzcan la pobreza energética, tal y como recomienda la UE», sentencia la asociación apuntando a la necesidad de facilitar su trabajo.

Europapress 6289664 Hombre Toca Guitarra Acampada Vivienda Plaza Ayuntamiento 21 Octubre 2024
Un Hombre Toca La Guitarra Durante La Acampada De Vivienda En La Plaza Del Ayuntamiento, A 21 De Octubre De 2024, En Valencia, Comunidad Valenciana (España).

«En este sentido, los profesionales de la arquitectura y la construcción esperan medidas urgentes, como el aumento de las subvenciones y la reducción del IVA o el proceso burocrático que hay que gestionar antes de acometer una rehabilitación», sentencia en el texto buscando una solución a la situación actual.

En cualquier caso, el problema de la vivienda sigue siendo clave en España, con el más reciente dato apuntando a otro aumento en el precio del alquiler, la situación claramente es difícil de resolver, pero es de esperar que los sectores involucrados sigan señalando pasos que consideran necesarios para aliviar el caos.