Estados Unidos entra en una complicada jornada electoral con Trump como ligero favorito

Si alguien dijera que tienes 53% de posibilidades de conseguir el trabajo de tu vida no sería suficiente para celebrar antes de tiempo, pero estas son las posibilidades que los expertos de FiveThirtyEight y Nate Silver dan a Donald Trump de ganar la elecciones del día de hoy en Estados Unidos sobre una Kamala Harris que dió en segundo aire al partido demócrata tras la salida de Joe Biden de la campaña posteriormente al primer debate, pero que parece quedarse poca en el último día. 

Aun así, es complicado adivinar el resultado. La campaña ha sido turbulenta, con dos intentos de asesinato sobre la vida de Donald Trump, la renuncia de Biden a su candidatura, dos debates profundamente controvertidos y un comentario terrible sobre Puerto Rico en la última semana de campaña, son eventos que en una elección previa podían haber decidido la campaña, pero que este año no parecen haber sido suficiente para mover la aguja demasiado lejos del centro. 

Según la mayoría de las encuestas, Trump tiene una ligera ventaja, pero de los 7 estados en disputa la diferencia en 6 de ellos es cercana al 1% lo que apunta a que se encuentra dentro del margen de error de las encuestadoras. De hecho, Nate Cohn, analista de electoral del New York Times, recuerda que si el error es consistente con el de las elecciones presidenciales de 2020 el expresidente ganaría cómodamente, y, por el contrario, si el error se alinea con las elecciones parlamentarias de 2022 Kamala Harris sería la nueva inquilina de la Casa Blanca.

Europapress 6322062 November 2024 Candidato Presidencial Republicano Expresidente Estados

El gran secreto es Pensilvania. Sigue siendo el estado que apunta a definir al próximo presidente, y las encuestas hablan de un empate técnico en el mismo. De momento será el estado sobre el que la mayoría de los medios tendrán los ojos durante la elección, pero si sigue la tendencia de los últimos años será uno de los últimos en presentar resultados.

En esa realidad es complicado hacer una apuesta firme, aunque los mercados de apuestas apuntan con algo más de contundencia a favor del magnate. Lo cierto es que las últimas encuestas han caído un poco más a favor de la vicepresidenta, pero dado que se trata de la elección con un mayor número de votos previos en la historia, superando incluso el dato de voto previo y por correo en 2020 cuando se solicitaba directamente que quien pudiera votará antes del día de la elección para evitar aglomeraciones con la pandemia. 

LA ECONOMÍA Y LA MIGRACIÓN, LOS GRANDES ASUNTOS QUE MARCAN LA ELECCIÓN

Lo cierto es que a pesar de lo complejo de la campaña, los dos principales problemas que los estadounidenses tendrán en su cabeza de camino a las urnas. Lo cierto es que a pesar de los datos inflacionarios, el crecimiento en los empleos no ha dejado de crecer. El PIB ha aumentado un 2,8% este año, la inflación un 2,4% y el desempleo se mantiene en 4,1%. Son datos que en otros territorios podrían ser positivos, pero que en Estados Unidos son un problema, y que muchos comparan la situación con la pandemia. 

A esto se suma la migración, un problema que desde la Casa Blanca se encargó a la propia Kamala Harris, y en el cual hasta sus aliados más cercanos admiten que no consiguió avanzar. Es cierto que es un problema imposible de resolver mientras se mantengan las crisis de Latinoamérica que empujan a los ciudadanos a salir de su país y tomar el camino a Estados Unidos. 

Se ha visto con los intentos del Gobierno del propio Donald Trump, que a pesar de su promesa de construir una pared, no consiguió que el dato se redujera. Lo cierto es que las crisis económicas y políticas de países como México, Venezuela o Argentina seguirán enviando migrantes en dirección de Norteamérica, sin importar las amenazas que salgan desde el 1600 de la Avenida Pensilvania. 

EUROPA PREFIERE A HARRIS QUE A TRUMP

Lo cierto es que la elección en Estados Unidos tiene un efecto global que, sin duda, es difícil de medir, pero desde Europa es evidente que se prefiere a la candidata demócrata. No es solo que varias figuras políticas del viejo continente consideren a Trump una figura impredecible y complicada de manejar, sino que temen que cambie la postura de su país en varios temas claves, entre ellos el apoyo económico a Ucrania para defenderse de la invasión de Rusia.

Europapress 6320566 03 November 2024 Us East Lansing Us Vice President And Democratic

En otros temas, es más predecible, seguramente intentará aumentar la presión económica contra China y sin duda dará un espaldarazo a Israel en medio de la crisis de Oriente Medio. De allí en adelante es complicado saber cómo maneja la situación de Venezuela, al nuevo gobierno Laborista de Reino Unido, o como maneja su relación con una Unión Europea que ha ido más a la derecha, pero no tanto como para sentirse cómoda con sus posiciones y sobre todo con su discurso.