La DANA que se desató este martes en el Levante español ya se ha catalogado como el tercer desastre natural de la historia de España. Los daños humanos y materiales se concentran en la Comunidad Valenciana, donde se han visto decenas de casas destruidas y coches inundados y arrastrados por la fuerza del agua, o que incluso han quedado sumergidos en los aparcamientos subterráneos.
En la mayoría de los casos la única solución es reclamar los daños al seguro correspondiente. Aunque cabe puntualizar que los seguros de los coches no suelen cubrir los daños en el vehículo como consecuencia de una catástrofe climatológica.
RECLAMAR AL SEGURO POR COCHES INUNDADOS NO ES SIEMPRE LA MEJOR SOLUCIÓN
En estos casos entra en juego el Consorcio de Compensación de Seguros, el destinado a auxiliar a las personas para cubrir los costes materiales de sus bienes dañados. Los daños materiales que sufren los coches inundados son cuantiosos, por lo que es importante saber si el seguro de coche cubre estos desperfectos.
Si el problema ha surgido cuando el coche estaba en la vía pública la cosa es todavía más complicada y sólo podremos reclamar a nuestro seguro, si es que está dentro de sus coberturas. La única manera de poder reclamar al ayuntamiento o a otro responsable sería si la inundación se ha producido por un fallo en la red de suministro de agua, por ejemplo, pero si se trata de causas naturales poco podremos hacer. Como mucho recuperaremos el valor venal del vehículo bastante tiempo después de reclamar los daños.
Es así que la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de la Provincia de Valencia (Fevauto) aconseja no arrancar los vehículos, tanto los de combustión interna como los eléctricos, que han resultado afectados, para evitar la rotura del motor y que sea declarado siniestro total.
Fuentes de la asociación han indicado que, aunque se pueda pensar que ya no hay agua en los conductos, cabe la posibilidad de que el agua haya entrado por el colector de admisión y que al arrancarlo vaya directamente al motor, provocando la rotura de bielas y levas.
Por ello, recomienda fotografiar el nivel del agua alcanzado en el vehículo, mantenerlo en el estado en que ha quedado hasta la visita del perito, y esperar a que el taller revise el motor para evitar daños mayores, mientras que aconseja secar bien el resto de elementos del interior del vehículo.
EVITAR ARRANCAR LOS COCHES INUNDADOS DE INMEDIATO
Ante esto, y como aconsejan desde Fevauto, uno de los errores más comunes tras una inundación es intentar arrancar el coche. Esto es especialmente peligroso si el agua ha alcanzado el motor, ya que al intentar ponerlo en marcha podrías provocar un ‘hidrochoque’, dañando los pistones y bielas del motor, lo que es un auténtico destrozo.
También podríamos generar cortocircuitos en el sistema eléctrico, una avería costosa y difícil de reparar. Lo ideal, si es posible, es esperar a que un profesional revise el motor y sistema eléctrico para evaluar el nivel de daño antes de intentar encenderlo.
En caso de que el agua haya podido dañar el escape, «hay que garantizar la extracción del agua para que no se pudra todo el sistema de escape«. En esta última situación, los costes varían mucho, pero son mucho menores que en el caso del motor.
También, si el agua ha cubierto los coches inundados completamente, la situación puede que sea irreversible ya que el agua y el barro habrán llegado a cada pequeño rincón del mismo. Habría que proceder a desmontarlo completamente, secarlo y limpiar cada una de las piezas, además de sustituir otras. La reparación podría tener un coste superior a la de un vehículo nuevo.
Si el agua ha dejado mucho lodo y residuos en el interior, lo más seguro es que no compense intentar limpiar los asientos ni la moqueta. Ganaremos tiempo, ahorraremos dinero y el resultado será mejor si directamente buscamos un interior completo en un desguace y lo trasplantamos. Lo más importante es ser muy rápidos en empezar a actuar. Cuanto menos tiempo esté la humedad trabajando en nuestra contra más probabilidades tendremos de que no queden secuelas.