Valencia prepara un plan especial de movilidad para controlar y facilitar el acceso a la ciudad este lunes


El Ayuntamiento de Valencia ha preparado un plan especial de movilidad para controlar y facilitar el acceso a la ciudad a partir de este lunes, teniendo en cuenta que además de retomarse las clases de los colegios tras haber quedado suspendidas a partir la DANA que afectó el pasado martes a pedanías de la capital valenciana y a localidades cercanas se retomará la actividad en negocios y empresas después del temporal y del puente del 1 de noviembre.

En este operativo, que coordinará la Policía Local de Valencia, participarán además de efectivos de este cuerpo municipal agentes procedentes de otras ciudades como Madrid, Zaragoza, Castellón, Málaga, Torrejón de Ardoz, Alicante, Zaragoza o Badajoz que se han desplazado hasta la capital valenciana para prestar su ayuda tras la DANA.

La alcaldesa de València, María José Catalá, que ha anunciado la puesta en marcha de este dispositivo especial de movilidad, ha agradecido «la presencia y la labor de todos» esos efectivos, así como la de bomberos y gruistas. «Nos están ayudando en estas circunstancias difíciles», ha manifestado la primera edil, según ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

Catalá se ha pronunciado de este modo tras presidir este domingo una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) de la ciudad. En este encuentro se ha señalado la necesidad de trabajar en la movilidad de la ciudadanía y personal de emergencias, ha precisado el consistorio.

«Mañana será un día complicado también en cuanto a la movilidad en la ciudad de València y por eso vamos a poner en marcha un plan específico de movilidad», ha expuesto la responsable municipal.

CENTROS ESCOLARES

María José Catalá ha resaltado que este lunes habrá de nuevo clases en los centros escolares de la capital valenciana, excepto en las tres pedanías afectadas por la DANA: La Torre, Castellar-Oliveral y Forn d’Alcedo. En estos tres núcleos de población se continúa con los trabajos de recuperación tras el temporal.

«Aunque aparentemente algunos de los colegios de estas poblaciones no han sufrido daños, queremos hacer una inspección con los bomberos antes de volver a recuperar la normalidad», ha precisado la primera edil.

«RETOS POR DELANTE»

Catalá ha destacado, asimismo, que en la capital valenciana se sigue trabajando para afrontar «los retos que tenemos por delante: limpieza, seguridad, todo lo relativo a la movilidad y la labor social que estamos haciendo».

La alcaldesa ha aseverado que se están planteando «todas las medidas que van a adoptarse a futuro en materia de asesoramiento legal, de asesoramiento en seguros a todas las familias que se han visto afectadas por esta tragedia».