Pocos grupos son más importantes para la evolución del rock que los Sex Pistols. La banda existió por muy poco tiempo, apenas 3 años entre 1975 y 1978. Formada por el vocalista Johnny Rotten, el guitarrista Steve Jones, el bajista Glen Matlock y el baterista Paul Cook, el grupo se subió a la idea de banda rebelde y que con dos o tres acordes y pura rabia estaban dispuestos a romper con un sonido que cada vez se iba más a las complejidades del progresivo. Pero el caos fue demasiado y solo dejaron un disco.
Un cambio de bajista, que acabó con la muerte del mítico reemplazo de Matlock, Sid Vicius, y las siempre extrañas estrategias del manager del grupo, Malcolm McLaren, empujaron a una rápida separación. Aun así, su único disco es clave en la historia de la música del siglo XX y cada vez que los cuatro miembros originales del grupo se han reunido han causado revuelo, pero la más reciente es un cambio en la dinámica del grupo.
La mala relación entre Jones y Rotten, que ha ido empeorando por los años, al punto que según una entrevista reciente con el guitarrista, reveló que ambos tenían más de 8 años sin hablarse. Pero hay deseo de escuchar clásicos como ‘Anarchy in the UK’, ‘God save the Queen’ o ‘Pretty Vacant’ en vivo. Por eso, los otros tres sobrevivientes del grupo han reclutado a Frank Carter, vocalista de The Rattleskanes y Gallows, para tocar ‘Never Mind The Bollocks’ en su totalidad. Es la formación que ha anunciado su primera fecha en España, en el festival Tsunami Gijón, el 18 de julio de 2025.
Es, por un lado, la primera gran sorpresa de la temporada de anuncios festivaleros, aunque lo esperado es que anuncien al menos una presentación más en el país. Es una banda demasiado grande para hacer un solo concierto en el país, sobre todo por qué la reunión no apunta a ser demasiado larga.
CONCIERTO A CONCIERTO
Parte de la sorpresa es que esta reunión de los Sex Pistols inicio como un solo evento en el que colaborarían con Carter para presentar un homenaje al disco que los hizo famoso a todos, y que todavía influye a nuevos artistas, es que se puede seguir oyendo la rabia de Rotten en los discos de grupos modernos como Idles o Fontaines D.C. Pero aunque no debía ser más que eso el grupo disfruto de la experiencia y de la relación con Carter, además de los ingresos generados y poco a poco han ido sumando fechas.
De hecho, aunque las nuevas fechas están anunciadas con el nombre completo del grupo, originalmente se presentaba con los nombres de los miembros del grupo y el aviso de que estarían tocando ‘Never Mind The Bollocks en su totalidad. Pero a medida que la gira avanzaba y los medios los identificaba simplemente con el nombre del grupo, han apuntado a presentarse con el mismo formato que los miembros de Queen usan para sus giras tras la muerte de Freddie Mercury, es decir, ‘Los Sex Pistols con Frank Carter’.
La española es de momento la más lejana en el calendario, aunque se sigue dando por sentado que no será la única fecha que tendrán en el país. Incluso sin confirmar otras fechas es una buena señal para los fanáticos que sumen festivales a su calendario, pues apunta a un grupo que se mantendrá de gira a largo plazo, aunque las tensiones de la banda siempre han sido delicadas.
JOHNNY ROTTEN SIGUE LEJOS DE LOS SEX PISTOLS
Mientras tanto, el vocalista fundador de la banda Johnny Rotten, hoy más acostumbrado a usar su nombre real, John Lyddon, ha criticado duramente la reunión de la banda, que no lo incluye. Según ha informado el Daily Mail, este aseguró que los conciertos serían un asco, por aplicar la traducción más accesible de sus palabras, y ha decidido seguir con las presentaciones de su propio proyecto: la banda Publish Image LTD, y no se ha acercado a los conciertos.
Por su lado, el grupo sigue teniendo una mala relación con el vocalista desde que en 2022 no quizo permitir que se usaran las canciones de la banda en la serie ‘Pistol’, disponible en Disney+, y que narra la historia de la banda a través de los ojos del guitarrista Steve Jones. De hecho, según el mismo medio británico parte de la idea de la banda con los conciertos de reunión era hacer molestar a su viejo vocalista.