Las DANA como la de Valencia serán más comunes en los próximos años

Toda España tiene los ojos puestos en Valencia y en las imágenes de la DANA. La situación de los últimos días con lluvias constantes ha dejado ya más de 90 fallecidos, según los datos del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. Pero más alarmante que eso es la preocupación de las organizaciones ambientales que avisan, desde ya, que mientras se mantenga el rumbo actual este tipo de fenómenos atmosféricos, así como las olas de calor, se seguirán repitiendo en los próximos años y de forma cada vez más frecuente. 

«Lo que nos vienen a decir los panelistas expertos, que nos vienen avisando que los fenómenos atmosféricos cada vez van a ser más intensos y más catastróficos, y lo estamos viviendo», explica a este diario Julio Barea, responsable de campañas de Greenpeace. Para Barea la situación, al igual que las olas de calor del verano, son problemas derivados de la falta de respuesta apropiada a los Gobiernos e instituciones para frenar las emisiones de CO2. 

La organización repite el reclamo en el comunicado dirigido a los medios sobre la situación actual en Valencia. «El calentamiento de la atmósfera y las elevadas temperaturas del mar Mediterráneo, por encima de la media desde abril de 2022, incrementan la virulencia de estos eventos. La organización exige medidas ambiciosas urgentes para reducir las emisiones y frenar el avance del cambio climático y de sus impactos», sentencian en el texto, mostrando su preocupación ante el aumento de este tipo de situaciones. 

Por qué DANA y olas de calor siempre ha habido, la novedad es la frecuencia y la dureza con la que estos eventos afectan a la población. De hecho, Barea recuerda que históricamente las inundaciones era el fenómeno climático que más muertes dejaba en España, aunque en los últimos años las olas de calor de la época estival han superado las tragedias provocadas por lluvias. 

Europapress 6311920 Policia Corta V 31 Dana 30 Octubre 2024 Valencia Comunidad Valenciana

«No tenemos palabras suficientes para expresar nuestras más profundas condolencias. Cuando hablamos de cambio climático o de emergencia climática, a menudo se percibe como un concepto abstracto y alejado de nuestra realidad diaria. Por desgracia, el cambio climático es esto: la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos como el que ha ocurrido esta noche, con un nivel de destrucción cada vez mayor. Ignorarlo provoca muertes que no nos podemos permitir», ha señalado Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace, en el comunicado.

SE BUSCAN MEDIDAS URGENTES PARA EVITAR ESTAS SITUACIONES

«Es una consecuencia más por esa inacción que llevamos durante décadas ya haciendo, o no haciendo, precisamente para combatir lo que nosotros llevamos durante también décadas, que es el cambio climático, y que ahora mismo, pues, prácticamente ya nadie duda, excepto las personas interesadas en que esto se siga debatiendo», explica Barea, apuntando a pesar de las décadas de avisos sobre estas situaciones no se han dado los pasos necesarios. 

Además, recuerdan que es necesario que las ciudades se adapten a los flujos de los ríos cercanos y no al revés para evitar este tipo de momentos. «La restauración de ecosistemas y del flujo natural del ciclo hidrológico es imprescindible para adaptar los municipios y entornos y limitar los daños», explica la organización ecológica en el comunicado en el que señalan a las autoridades e instituciones. 

En cualquier caso de momento, las labores de ayuda en Valencia se mantienen. Aun así, los ojos de Greenpeace y las demás organizaciones medioambientales están en evitar tragedias futuras, o al menos reducir su magnitud. Es que, apartando la situación española de este año en 2024, otros países han lidiado con situaciones similares, como el caso de Estados Unidos y sus múltiples huracanes o los incendios de Australia. 

«Ya se nos acaba el plazo, realmente, tenemos que seguir con esa senda lo más rápido posible de descarbonización de nuestra industria, de nuestra energía, en este caso, de apostar por ser energía renovable, lo que tenemos que ir a hacer, descarbonización, nos estaban hablando también los expertos, que tenemos un plazo, que de aquí al año 2030, deberíamos empezar ya, pues, prácticamente a reducir, y al 2050, al cero, fíjate, lo que nos queda, y no lo estamos haciendo», explica 

GREENPEACE TEME QUE HAYA MÁS DANA Y OLAS DE CALOR

«Bueno, pues, ahí esperamos, pero lo que está claro es que estamos ante una emergencia climática, y sobre todo lo que nos vienen a decir los panelistas expertos, que nos vienen avisando que los fenómenos atmosféricos cada vez van a ser más intensos y más catastróficos, y lo estamos viviendo», cuenta Barea sobre la situación asumiendo que este tipo de situaciones seguirán ocurriendo. 

Además, advierte de que la situación ha aumentado la temperatura del Mediterráneo y que las previsiones actuales es que si todo sigue empeorando, los extremos vayan de las sequías largas a las inundaciones.