El MITECO desmiente que el Gobierno demoliera cuatro embalses y pantanos en Valencia

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha negado categóricamente la demolición de cuatro pantanos y embalses en Valencia, así como la supuesta demolición de 200 embalses y presas en España en los últimos años.

Las afirmaciones que se habían hecho en las últimas horas han sido calificadas de «falsas» e «imposibles» por el Ministerio. Se basaban en una confusión entre la eliminación de grandes infraestructuras hidráulicas y la restauración de la conectividad fluvial, mediante la retirada de obstáculos fluviales obsoletos.

Es fundamental diferenciar entre embalses y presas, infraestructuras de gran envergadura con capacidad de regulación hídrica, y los pequeños azudes o saltos de agua, a menudo en desuso, que son el objetivo principal de las actuaciones de restauración fluvial. Estos pequeños obstáculos, generalmente de escasa altura, pueden agravar el riesgo de inundaciones al aumentar la virulencia de las avenidas.

En la provincia de Valencia, las únicas infraestructuras demolidas en las últimas décadas han sido el azud del Corindón en 2017, en el cauce del Turia, con una altura de 1,50 metros, y los azudes en la Rambla de L’Algoder en 2006. Se trata, por lo tanto, de estructuras menores y no de grandes embalses. La información sobre la demolición masiva de embalses es, por tanto, completamente infundada.