Max Verstappen agudiza el problema de Red Bull en 2024
Max Verstappen no tenía mucho interés en hablar tras el Gran Premio de México de Fórmula 1 sobre la polémica de su doble penalización de 10 segundos porque no era ni de lejos su mayor preocupación. De hecho, no se le escapó que, aunque la sanción de 20 segundos le privó de la oportunidad de luchar por un podio, sabía que era poco probable conseguirlo incluso sin ella.
Aunque había conseguido clasificarse en primera fila, e incluso liderar al inicio, Verstappen descubrió rápidamente que el ritmo no estaba ahí, sobre todo con los neumáticos medio y duro. «El problema es que somos demasiado lentos, y por eso estoy en ese tipo de situaciones», dijo sobre su polémica batalla con Lando Norris. «Ese es mi problema».
«El problema es que somos demasiados lentos», dice Verstappen
Porque que Verstappen acabara sexto, a casi un minuto (59,558 segundos) del ganador de la carrera, Carlos Sainz, sí que se debió en parte a su sanción. Pero si se profundiza un poco más en los datos de su actuación (sin el tiempo perdido en boxes) la situación tampoco es mucho mejor.
De hecho, en términos de datos puros, se podría decir que México fue la peor carrera de Red Bull en lo que va de temporada 2024. Una de las mejores formas de evaluar el rendimiento de los coches es analizar su ritmo de carrera y ver cómo se compara con el de sus rivales.
El ritmo del holandés se ha ido perdiendo a lo largo de 2024
Con los datos en la mano, podemos ver alguna información clave para mostrar cómo el ritmo de Verstappen se compara con sus rivales este año. Haciendo un repaso a la temporada 2024 de Fórmula 1, se ve cómo el ritmo de carrera de Max Verstappen se ha ido igualando y poco a poco perdiendo terreno en comparación con el piloto más rápido al volante de un coche que no pertenece a Red Bull.
Los datos muestran claramente cambios en dos momentos del año. Desde su dominante inicio, Red Bull ha ido retrocediendo hasta caer en las manos de McLaren en Miami, y desde el Gran Premio de Gran Bretaña, la tendencia parece ser la de retroceder todavía más.