Rafa Nadal supera a Djokovic con su unión a las marcas
Tras una larga y exitosa carrera, el tenista español Rafa Nadal ha anunciado que se retira del tenis profesional. Todos sabíamos que este día llegaría, porque, como él mismo dice en su vídeo de despedida: »todo en esta vida tiene un principio y un final». Ahora bien, el principio de un acuerdo al que todavía no se le atisba un final se remonta a 2004, tan sólo dos años después de su debut profesional (2002).
En aquel año, hace ya la friolera de 20, Rafa Nadal se convertía en embajador de la marca Kia, una marca coreana de coches que, por aquel entonces, no gozaba, ni por asomo, de las cifras y el nombre del que presume ahora. A lo largo de estas dos décadas siendo la imagen más prestigiosa de Kia a lo largo y ancho del globo, Nadal ha tenido en sus manos múltiples modelos de la firma asiática, y siempre con una imagen superior que la que ofrece Novak Djokovic.
Rafa Nadal, infinitamente mejor embajador que Djokovic
Las comparaciones son inevitables, pero nadie ha visto a Rafa Nadal vestido con una marca de coches que no sea KIA, o con una marca deportiva que no sea Nike, algo que no se puede decir ni de Federer ni de Djokovic, sus dos grandes rivales. Por ejemplo, con Rafa Nadal casi siempre ha sido así, como su historial de 12 años con Mapfre.
Todo, com decimos, con una estabilidad realmente notable con Kia, una firma surcoreana con la que firmó en el año 2002. «Estoy seguro de que habrán analizado cada oportunidad al detalle dentro de su equipo de trabajo. Dice mucho la lealtad a las marcas, algunas de ellas lo han acompañado durante 20 años o más», explican especialistas en marketing del tenis.
Lealtad a las marcas
Desde 2014, la relación de Rafa Nadal con empresas como Telefónica-Movistar ha ido más allá de los patrocinios tradicionales. Esta alianza permitió el desarrollo de la Rafa Nadal Academy by Movistar, un proyecto clave en la carrera post-tenística de Nadal y en el desarrollo de nuevas generaciones de jugadores.
Fundada el 19 de octubre de 2016 en su ciudad natal, Manacor, Mallorca, la academia tiene como objetivo formar no solo a futuros tenistas de élite, sino también a personas integrales, con los valores que Nadal siempre ha defendido en su carrera. Un ejemplo del impacto de la academia es el caso de Carlos Alcaraz, una de las promesas más brillantes del tenis mundial. En 2019, Alcaraz pasó por la Rafa Nadal Academy, donde perfeccionó su juego, lo que subraya el compromiso de Nadal con el desarrollo del tenis a largo plazo.