Centenares de personas se echaron a la calle para pedir exigir “el fin de la discriminación al votar y procesos electorales fáciles de entender” para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.+
El mitin de la inclusión terminará en el Defensor del Pueblo. Medio centenar de ciudades españoles, con Madrid como foco de atención, vivieron la ‘marea’ de personas que se echaron a la calle para exigir “el fin de la discriminación al votar y procesos electorales fáciles de entender” para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
En el acto estatal de Madrid, Plena Inclusión España ha vuelto a “sancionar por discriminatoria” la instrucción de la Junta Electoral Central, que “invita a los partidos políticos a apuntar el DNI de las personas con discapacidad que crean que no votan libremente”.
En ese contexto, esta entidad ha anunciado que acudirá al Defensor del Pueblo, al que ya ha enviado una carta oficial y quien ya se manifestó en su momento a favor del voto de las personas con discapacidad. El anuncio se ha realizado durante el mitin de líderes con discapacidad intelectual y la pegada de carteles celebrados en Madrid.
La movilización forma parte de la campaña Mi voto cuenta y se ha extendido a localidades como Logroño, A Coruña, Badajoz, Alicante, Barcelona, Segovia, Sevilla, Albacete y Oviedo, entre otras.
A un mes de las elecciones generales, el movimiento asociativo “celebra” que en 2018, en un hito histórico, recuperaran el derecho a voto unas 100.000 personas incapacitadas, la mayoría personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Pero también señala que “aún falta mucho por recorrer para que se cumpla este derecho. Por ejemplo: el fin de actitudes discriminatorias como la de la Junta Electoral Central”.
También demanda mayor accesibilidad cognitiva en las elecciones con programas electorales en lectura fácil o mejorar la señalización de los colegios electorales.