El PSOE insta a Casado a posicionarse sobre su ‘gurú económico’ que quiere “aniquilar” las pensiones

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, instó este lunes al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, a posicionarse sobre el ‘gurú económico’ y fichaje en la lista por Madrid, Daniel Lacalle, que quiere “aniquilar” el sistema de pensiones.

En rueda de prensa en Ferraz, Ábalos admitió que les preocupa “lo que quiere hacer el PP, nos inquietan las señales que manifiestan” porque “escuchando a su gurú económico parece que quieren aniquilar nuestro sistema de pensiones con recortes”.

“Lo que realmente quiere Lacalle es un sistema de capitalización privada en el que las pensiones públicas se reducen, o dicho de otro modo, un plan privado para complementar unas escuetas pensiones. Se trata de un principio de la filosofía neoliberal de la derecha, que es ‘sálvese quien pueda’, procúrese usted su plan de pensiones, su sanidad, sueEducación, acuda al mercado para solventar la protección social», dijo Ábalos sobre el fichaje del PP, de quién recordó que es un exgestor de fondos de inversión.

En este sentido, Ábalos dijo que que Lacalle, aludiendo a la entrevista que publicó el diario ‘El Economista’, habla de bajar las pensiones un 20, 30 o 40%, lo que supondría bajarlas 300 euros de media.

SUBSIDIO PARADOS DE MÁS DE 52 AÑOS

Por contra, defendió que los socialistas, en los nueve meses en el Gobierno, han puesto en marcha medidas sociales que el PP quiere revertir, como el permiso de paternidad que entra hoy en vigor o las ayudas para los parados de más de 52 años.

Así, Ábalos indicó que se han presentado 56.000 solicitudes del subsidio para parados mayores de 52 años en la segunda mitad del mes de marzo y se han aprobado 32.000, algo más de la mitad.

Se refirió a la gestión de este subsidio, después de que el periódico ‘El Mundo’ haya publicado que se han paralizado miles de solicitudes por las “lagunas” del real decreto-ley que se aprobó el pasado 8 de marzo. Este responsable gubernamental aclaró que en ningún caso se ha paralizado la gestión de este subsidio, sino que está en marcha.

Ábalos indicó que, según datos provisionales correspondientes al periodo del 14 de marzo al 28 de marzo, se han presentado 56.000 solicitudes de este subsidio, de las cuales 32.000 han sido resueltas de forma favorable, el 57%.

Desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social aclararon a Servimedia que en algunos casos muy complejos que generan dudas se está retrasando su resolución y que se están estudiando los motivos de esta demora.

Por su parte, Ábalos aseguró que, pese a esa posible demora, el cobro de estas prestaciones será con caracater retroactivo, es decir, desde el día en el que la norma entró en vigor el 14 de marzo.