Sony Interactive Entertainment España (SIE España) anunció este lunes el desarrollo de ‘Treasure Rangers’, un videojuego inclusivo que narra las aventuras de un grupo de cuatro amigos en el que se incluye una persona con trastorno del espectro del autismo (TEA).
‘Treasure Rangers’ es un juego que fusiona plataformas y exploración, donde el jugador tiene que combinar las habilidades únicas de cada uno de los cuatro personajes para resolver problemas a lo largo de la historia. Así lo explicó la compañía, que se une así al Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo que se celebra mañana, 2 de abril.
El director del equipo de desarrolladores que trabaja en el videojuego es padre de tres hijos, uno de ellos con autismo. Se llama Jon Cortázar, y afirma que “Treasure Rangers no es el juego del autismo o un juego para personas con autismo, sino un juego en el que uno de los personajes presenta este trastorno y se integra perfectamente tanto en la historia como en las mecánicas de juego”.
“Con este proyecto queremos visibilizar el autismo mostrando una representación diferente a la que estamos acostumbrados en otras ramas del entretenimiento, donde casi siempre suelen mostrarse personas de altas capacidades, aun cuando hay muchos cuadros diferentes de autismo. Por eso, en este caso mostramos, dentro de un grupo de amigos, a un niño con autismo, sin comunicación verbal y con dificultades para el procesamiento de los estímulos sensoriales», prosiguió, con el objetivo de favorecer la inclusión y el conocimiento de la amplia variabilidad existente en el autismo.
Según Cortázar, «la clave es que este chico es tan importante como cualquier otro de los personajes y es necesario para, trabajando en equipo, resolver los misterios y pruebas que plantea el juego”.
SIE España cuenta en este proyecto con el respaldo de la Confederación Autismo España, organización de ámbito estatal que representa a 76 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con trastorno del espectro del autismo que facilitan apoyos y servicios específicos y especializados para personas con este tipo de trastorno y sus familias. Según expresaron desde la federación, «incluir un personaje con TEA en el videojuego ayuda a visibilizar, normalizar y concienciar sobre el autismo», por lo que «estamos muy satisfechos».