No habrá más decretos del Gobierno tras aprobar 34 en nueve meses

El Gobierno no contempla la aprobación de más reales decretos ley después de que este viernes diera el visto bueno a uno sobre la actividad de la estiba portuaria y otros sobre la prórroga para 2019 del superávit de comunidades autónomas y de las entidades locales.

“No habrá más reales decreto ley”, aseguró la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, después de dar cuenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro de los dos últimos aprobados este viernes por el Gobierno.

En total, desde que Pedro Sánchez alcanzara en junio la Presidencia del Gobierno tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, ha empleado esta figura legal en 34 ocasiones en los nueve meses de mandato, según datos facilitados por el Ejecutivo a Servimedia. De ellos, tres fueron después del decreto de convocatoria de elecciones generales.

Esta medida, que según la Constitución debe ser para casos de «extrema y urgente necesidad”, es ley desde que entra en vigor tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pero en el plazo de 30 días debe ser convalidada por el Pleno del Congreso.

De los 28 ya sometidos a votación por parte del Gobierno, sólo uno (vivienda) fue rechazado por la Cámara. Todavía restan por convalidarse los últimos seis aprobados por el Gobierno, entre los que hay una nueva norma sobre vivienda para evitar el rechazo de la anterior.

Así, en la Diputación Permanente del Congreso convocada para el miércoles 3 de abril, está previsto que se debatan -y convaliden- cuatro decretos: los referidos al Brexit, ayudas a parados mayores de 52 años, vivienda e igualdad laboral. Y que se sumen los dos aprobados en el Consejo de Ministros este viernes: déficit autonomías y ayuntamientos; y estiba, que previamente tienen que publicarse en el BOE para poder llegar al Congreso.