Los vecinos de Vallecas se preparan para la llegada los parquímetros

Poco a poco, el Ayuntamiento de Madrid sigue expandiendo sus medidas para controlar el tráfico y los espacios de estacionamientos en la ciudad. Ahora es en Vallecas donde se espera que llegue en los próximos meses, de hecho la alcaldía iniciará una consulta pública del 11 al 25 de noviembre entre los habitantes del barrio, a través del portal Madrid Decide con una sola pregunta «¿Estás a favor de que se implemente el SER en tu barrio?», según informa ElDiario.es . Si los vecinos dan el visto bueno se empezará el proceso de instalar los parquímetros en una de las zonas de la capital con más problemas para circular incluso en coche, incluso para los vecinos. 

Es cierto que no es el único problema de la zona, los comentarios de redes sociales hacen evidente que los vecinos preferirían que se enfocará el esfuerzo en limpieza y seguridad, pero es un paso más en el esfuerzo de la capital en cambiar la forma en la que sus ciudadanos se relacionan con el coche. Pero también es otro punto que genera dudas a quienes se mueven en vehículo por la ciudad, pues es otra zona en la que tienen que pagar para estacionar, y que viene de la mano del esfuerzo por presentar rápidamente una nueva ordenanza que rescate las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad.

Europapress 356427 Parquimetros

Lo cierto es que mientras que el ayuntamiento sigue empujando estas medidas, hay un grupo de ciudadanos que no la comparten. Ha sido evidente con la situación de Madrid 360, pero se suman las propuestas que se pueden conseguir en el propio Madrid Decide en contra de estas medidas de personas que quieren seguir moviéndose en su coche de la forma que lo han hecho hasta ahora y que pasan a enfrentarse a nuevas restricciones de circulación dependiendo de su etiqueta ambiental y ahora se extienden las restricciones de estacionamiento. 

En cualquier caso, todavía no empieza a aplicarse la medida, y todo señala que los parquímetros no llegaran de un día para otro. Pero también es evidente el cambio de actitud absoluto de la ciudad sobre los vehículos, sobre todo los más viejos. En cualquier caso, es difícil argumentar en contra de tomar medidas para organizar la situación en Vallecas, dado lo común que es ver vehículos estacionados de forma incorrecta en la zona. 

CADA VEZ MÁS PARQUÍMETROS

Lo cierto es que a medida que el ayuntamiento ha ido aplicando los parquímetros en estas zonas de la ciudad, poco a poco han ido haciendo consultas parecidas a la actual para zonas como Usera o Ciudad Lineal. Es el modus operandi para ir aplicando la medida en cada vez una mayor cantidad de zonas de la ciudad, un paso importante de cara a continuar con las estrategias para reducir el uso de coches en Madrid, lo que desde el ayuntamiento ya han mencionado como uno de los objetivos de este tipo de medidas. 

Se espera que la medida además ayude a liberar espacios para los residentes de la zona. Es la estrategia que ha funcionado en las zonas cercanas, y acercarla ahora a Puente Vallecas sería superar una prueba de fuego importante. El siguiente paso es que la votación salga a favor de la medida, pues todavía es posible que la campaña en contra funcione, ya los parquimetros se han instalado en San Diego y Numancia, por lo que la zona del puente completaría el mapa y el objetivo de la medida.

UN PROYECTO DESDE 2023

Lo cierto es que tampoco debería tomar de sorpresa a nadie. La realidad es que en 2023 ya se habían puesto de acuerdos Más Madrid y el PP, algo siempre fuera de lo común, para aplicar esta medida. En su momento, el PSOE se abstuvo en la votación y, como es de esperarse, Vox votó en contra.

Uno de los argumentos clave es que las zonas que rodean Puente Vallecas ya tienen parquímetros y que al ser esta zona la excepción es común que se busque estacionar en donde es gratuito, y que, por tanto, este espacio quedara colapsado por la presencia de coches de zonas colindantes.