El Gobierno insiste en que “no hay derecho” de autodeterminación y que es una “raya roja”

El Gobierno volvió a señalar este viernes que “no hay tal derecho de referéndum ni de autodeterminación” y que esta cuestión es una “raya roja” para mantener gestiones futuras con ellos y con el PSOE.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz y titular de Educación, Isabel Celaá, hizo este apunte tras las declaraciones del primer secretario del PSC, Miquel Iceta; y la propuesta de Pablo Iglesias, líder de Podemos, de incluir un referéndum para Cataluña en su programa para las elecciones generales del 28 de abril.

“No hay tal derecho de referéndum, ni de autodeterminación. No existe en la Constitución y este Gobierno, desde el día uno, así lo ha venido expresando. Además, dijo, “es una raya roja para este Gobierno, y no contemplamos nada que tenga que ver con eso”, remarcó la portavoz.

Por su parte, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, insistió en que “ese referéndum no tiene cabina”, pero lo hizo cuando respondió a las palabras de Iceta, un tema que, a su juicio, está “absolutamente zanjado” porque “él mismo corrigió y matizó sus palabras”:

El líder de los socialistas catalanes dijo que “si el 65% de los ciudadanos quiere la independencia, la democracia debe encontrar un mecanismo para habilitarla. Pero no en el último penalti, ni con el 47%, ni con el 51%”, en una entrevista en el diario vasco ‘Berria’.

Ante esta cuestión, Batet señaló que es “bien conocido cuales son las bases del proyecto socialista”, que “combate de manera muy contundente el independentismo”; y, por el contrario, lo que hace es “defender el sistema constitucional y estatutario, y dentro de ello, ese referéndum no tiene cabina.

Desde el Gobierno y también desde el PSOE, se trabaja, afirmó Batet, “para mejorar la convivencia entre los ciudadanos, “prioridad” que dijo que deberían tener “todos los poderes públicos; porque la sociedad catalana está “más dividida y fracturada que hace unos años”.