Barclays apunta por una nueva subida de los precios de Spotify

Spotify sigue creciendo. La empresa de streaming es una de las piezas clave del mundo musical, de hecho la más importante, según el más reciente informe de la agencia Omdia, y las previsiones de Barclays para la presentación de resultados del próximo 12 de noviembre. Pero para la entidad financiera internacional, uno de los secretos de la empresa es que ha generado ganancias, sobre todo en Estados Unidos, donde la empresa ha subido durante el mes de julio, y Canadá, donde acaba de hacerlo. 

Para la firma, esto se puede traducir en una subida de precios durante el próximo año, que bien puede ser anunciada en la presentación de resultados del mes de noviembre. No sería una rareza tampoco para la empresa, que ha subido los precios al menos una vez al año en los últimos años hasta llegar al actual, con la cuenta base a 11 euros. Lo esperado, dado que España ya sufrió un aumento de precios, es que se confirme que se hará un cambio en los demás países, y que el territorio ibérico vea el cambio a mediados del año que viene. 

Europapress 6067065 Filed 28 April 2021 Berlin The Logo Of The Spotify App Can Be Seen On The 1

Aun así, con todo y la ralentización en el crecimiento de los beneficios que se espera, Barclays es más que optimista sobre el futuro de la empresa. Recuerdan que su competencia no ha podido acercarse a sus datos de suscriptores, incluso con el músculo empresarial de Amazon y Apple sus dos plataformas no han conseguido reemplazar a Spotify, ni en la cantidad de usuarios, ni en su catálogo, ni en lo musical ni en los pódcast, empujados por la inversión de la plataforma en captar anunciantes que hagan vida en este espacio. 

De todos modos, la apuesta de Barclays es que este aumento en la inversión, y la tardanza para subir los precios en algunos mercados clave, se traduzcan en un menor margen de ganancias anual que el del año pasado. Aun así, según los datos de la propia plataforma, esta sigue sumando usuario, tanto en el formato gratuito como en el premium, al mismo tiempo la idea de la empresa que dirige Daniel Ek no es solo sumar más suscriptores sino que, igual que Netflix, esperan que cada uno de estos sea cada vez más rentable. 

EL MISTERIO DE LA VERSIÓN DE ALTA FIDELIDAD DE SPOTIFY

Mientras tanto, una de las dudas de los usuarios más melómanos de la plataforma es la versión de alta fidelidad de audio. Es una idea que se menciona desde la aparición de Tidal, el competidor fundado por Beyoncé y Jay-Z que a pesar de tener el mismo precio, paga mejor a los artistas y tiene mayor calidad de sonido, pero que no ha terminado de llevarse a cabo y dado que la propia Tidal se ha ido desinflando. 

Lo cierto es que es una medida que les permitiría tener una suscripción algo más costosa para el usuario sin tener que usar la estrategia de Netflix y tener que incluir publicidad al escuchar música a pesar de pagar una suscripción. A esto se suma que Spotify ya no solo invierte en la parte musical de su plataforma, sino que los pódcast y los audiolibros representan cada vez más una parte importante de su negocio. Es una situación interesante para la empresa que sigue buscando diversificar tanto sus opciones para los usuarios como las formas de generar ingresos. 

Además, han trazado algunos puentes con los músicos, aunque no han planteado pagarles más. El agregar un pequeño marketplace para que se venda mercancía y la opción para que puedan vender las entradas para conciertos en la misma Spotify, es decir, que los artistas puedan usar la plataforma para generar otras formas de ingreso. 

AMAZON Y APPLE SIGUEN BUSCANDO QUE SUS SERVICIOS SEAN ATRACTIVOS

Al mismo tiempo, tanto la empresa de Jeff Bezos como la que dirige Tim Cook buscan una estrategia para competir más de cerca con la plataforma sueca. La realidad es que el tamaño del catálogo, y el aumento de funciones para que los usuarios jueguen con sus listas de reproducción. Lo cierto es que la ventaja parece absolutamente insalvable, es una liga casi imposible de remontar.