Estados Unidos amanecía con la noticia de la muerte de una persona y varios hospitalizados por un brote de E. coli vinculado con las hamburguesas Cuarto de Libra de la cadena de comida rápida McDonald’s, según han informado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. En total, hay 49 enfermos.
Ante ello, McDonald’s ha señalado que «puede estar relacionado con las cebollas en rodajas utilizadas en el Cuarto de Libra y obtenidas por un único proveedor que presta servicios a tres centros de distribución». Mientras continúa la investigación, la cadena ha dejado de usar cebollas frescas en rodajas y hamburguesas de carne de un cuarto de libra en varios estados.
Además, y según información de la CNN, entre las diez personas que han sido hospitalizadas se encuentra un niño. La mayoría de los contagios se han dado en los estados de Colorado y Nebraska.
LA MAYORÍA DE LOS CONTAGIOS POR EL E.COLI DE MCDONALD’S HA SIDO EN COLORADO
Algunos de los síntomas del E. coli que han tenido lugar en las hamburguesas de McDonald’s son fiebre, diarrea prolongada, vómitos o signos de deshidratación y, de acuerdo con los CDC, la mayoría de las personas «se recuperan sin tratamiento después de cinco a siete días».
La información publicada por las autoridades sanitarias muestra que se han detectado 49 casos en 10 Estados. En 10 de ellos, se ha producido la hospitalización de los afectados por la bacteria y ha habido un fallecido por la intoxicación alimentaria.
Según los CDC, el Estado que concentra un mayor número de casos es Colorado, con 27, seguido por Nebraska, con 9, Utah con 4 y Wyoming, también con 4. Además, se ha un caso en cada uno de los siguientes Estados: Wisconsin, Iowa, Montana, Oregón, Misuri y Kansas. La víctima mortal fue una persona mayor en Colorado, mientras que hay un niño con complicaciones renales graves.
QUÉ BACTERIA ES LA E.COLI, ENCONTRADA EN LA HAMBURGUESA CUARTO DE LIBRE DE MCDONALD’S
Los síntomas suelen empezar entre tres y cuatro días después de ingerir la bacteria. La mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento al cabo de 5 a 7 días. Pero, ¿qué tipo de bacteria es el E. coli que ha causado un muerto en McDonald’s?
Como tal, hablamos de la bacteria Escherichia Coli (E. Coli), que es una de las que más frecuentemente causa enfermedad en el ser humano. Forma parte de la flora digestiva y está presente siempre en la substancia fecal.
Por mecanismos poco conocidos, causa enfermedad en el ser humano episódicamente, bien porque experimenta mutaciones que la hacen resistente a los mecanismos de control que tiene nuestro organismo, bien porque está presente en lugares donde normalmente no debería estar, como pueden ser las vías urinarias o la misma sangre.
Pertenece a la familia Enterobacteriaceae y es capaz de sobrevivir en diversos ambientes, aunque su hábitat principal es el tracto gastrointestinal de los animales de sangre caliente. La mayoría de las cepas de E. coli no causan daño y juegan un papel importante en la salud digestiva. No obstante, algunas cepas patógenas pueden provocar infecciones serias, como lo ocurrido con la hamburguesa de Cuarto de Libra de McDonald’s.
SINTOMAS E INFECCIONES CAUSADOS POR EL E.COLI
Las infecciones por E. coli pueden variar desde síntomas leves hasta enfermedades graves:
- Infecciones gastrointestinales. Los síntomas incluyen diarrea (que puede ser acuosa o sanguinolenta), calambres abdominales, náuseas y vómitos. En casos severos, como en la infección por E. coli O157, puede desarrollarse el síndrome hemolítico urémico, caracterizado por insuficiencia renal aguda, anemia hemolítica y trombocitopenia.
- Infecciones del tracto urinario (ITU). E. coli es una causa principal de ITUs, especialmente en mujeres. Los síntomas incluyen dolor al orinar, necesidad frecuente de orinar, y dolor en la parte baja del abdomen. En casos más graves, la infección puede ascender a los riñones, causando pielonefritis.
- Infecciones sistémicas. En individuos inmunocomprometidos, E. coli puede causar infecciones graves en la sangre (sepsis), pulmones (neumonía) y otras partes del cuerpo.