SURESTE GC.: El Seminario del Sureste arranca con un canto a actuar en lo local frente al calentamiento global

Marlen Bakalli, Oficial de Desarrollo Industrial de Naciones Unidas en Austria: “El ecosistema creativo es una fuerza de desarrollo increíble que aún no ha alcanzado todo su potencial”

Francisco González Posada de la Universidad Politécnica de Madrid: “Los gobernantes tienen un extraordinario poder para llevar a cabo los cambios necesarios”

 

Esta mañana arrancó la edición número 14 del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles 2019 que organiza la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria en el Teatro Víctor Jara de Vecindario. Un encuentro que este año está marcado por el cambio climático y sus consecuencias sanitarias, la economía de la creatividad, la movilidad y el papel del automóvil. También se presentarán proyectos sobre el agua y las energías renovables y sobre la gestión de residuos en Gran Canaria.

 Sics2019 PonentesEl acto de inauguración del Seminario, que contó con la presencia del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, corrió a cargo de la presidenta de la Mancomunidad del Sureste y alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; y del alcalde de Ingenio, Juan Díaz.

Sics2019 1Antes de la inauguración oficial el grupo “Conciencia Urbana” improvisó una canción haciendo referencia al amor. “El amor a la familia, a los amigos y cómo no, al medioambiente”. Con letra sobre el reciclaje, la economía circular, las energías renovables y la agricultura sostenible, animaron el inicio de este seminario lanzando un mensaje claro para cuidar el medio ambiente. “Todos somos del mundo, todos jugamos este mismo juego. Ustedes son nuestro mañana”, cantaron a los más jóvenes.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afirmó que “el calentamiento global supone un reto colectivo de importancia en el que la implicación de las corporaciones locales tiene que ser crucial. En el Sureste lo llevamos haciendo desde hace tiempo”. En este marco “hemos puesto en marcha diversas actuaciones con el compromiso que adquirimos con los ciudadanos de la isla”.

Sics2019 Marlen BakalliTodo ello, explicó Antonio Morales, denominado bajo el concepto de “Ecoisla” que defiende la soberanía energética, hídrica, alimentaria, la movilidad sostenible, la protección del territorio y el paisaje, la reforestación de la isla, la economía azul, la economía circular, la innovación e investigación y el desarrollo de la Isla inteligente, el turismo activo respetuoso con el medio, la lucha contra el desempleo y la desigualdad y la defensa de valores democráticos.

“Hemos elaborado una evaluación de riesgos y vulnerabilidad en el cambio climático y estamos trabajando con los municipios de la Isla desde el Pacto de los Alcaldes para desarrollar una estrategia común”. Pero podemos hacer más, dijo Morales, quien señaló la importancia de sensibilizar a la ciudadanía y concienciar sobre el calentamiento global. “Así estaremos protegiendo a nuestros seres queridos y nuestro territorio”.

Dunia González intervino en nombre de los tres alcaldes del sureste destacando la acción llevada a cabo por Greta Thunberg, la niña sueca de 15 años que ha inspirado protestas contra el cambio climático en todo el mundo y destacó el movimiento que ha comenzado Greta con “el el grito valiente de alguien que reivindica su futuro”.

Los indicadores son claros explicó. “Desde mediados del siglo XX los gases de efecto invernadero en la atmósfera están siendo provocados por la combustión de fósiles y por las fábricas, por los coches, por la producción de electricidad, por el uso de gas o exceso de fertilizantes que están causando un peligroso aumento de la temperatura de la tierra”.

En relación al Seminario recordó que han pasado por aquí personas de diferentes países y continentes para “dar a conocer proyectos interesantes que buscan siempre el desarrollo sostenible de nuestro planeta”. Este seminario sigue manteniendo la filosofía inicial en el que también damos a conocer lo que hacemos en la Isla para avanzar hacia un modelo económico sostenible.

“El cambio está llegando gracias a los estudiantes que se manifiestan, también aquí en Canarias, y gracias a los proyectos de muchas personas. Estamos entendiendo la vida en la tierra y sin la tierra sería imposible”.

Una vez finalizada su intervención tomó la palabra Marlen Bakalli, Oficial de Desarrollo Industrial de Naciones Unidas en Austria quien bajo su ponencia “La economía de la creatividad” habló del ecosistema creativo “una fuerza de desarrollo increíble que aún no ha alcanzado todo su potencial”.

Para desarrollar un ecosistema creativo todo empieza en el territorio con un análisis de la cadena de valor, identificando a las universidades, artesanos, clusters y los actores de la formación profesional para conectarlos. La conexión entre empresas, universidades y centros de formación profesional aporta el valor necesario. Bakalli se centró en las industrias creativas y en cómo los empresarios locales crean empresas sociales que generan valor al aprovechar su patrimonio mediante la aplicación de su enfoque del ecosistema creativo.

“No hay pequeños pasos, todos los pasos son relevantes”, dijo. “Estos movimientos se reducen a que todos participemos y aportemos para construir un efecto grande como el de una bola de nieve, que tenga un impacto relevante”, pidió al público.

La segunda ponencia inaugural corrió a cargo de Francisco González Posada de la Universidad Politécnica de Madrid, que se refirió al cambio climático y sus consecuencias sanitarias. “Estamos en un período de calentamiento global y todas las enfermedades que se conocen como consecuencia de este calentamiento se refieren prácticamente a la totalidad de las enfermedades contagiosas y transmisibles, así como enfermedades cardiovasculares, entre otras”.

“Tenemos que tomar conciencia y llevar a cabo una actuación ética dirigida a los ciudadanos, las empresas y los gobernantes. Los gobernantes tienen un extraordinario poder para llevar a cabo los cambios necesarios”.