Para Sáenz de Miera, de Iberdrola, el cambio climático también es una cuestión económica

«El mayor de los retos es la transición energética». Así de categórico se muestra Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola, al ser interpelado sobre los desafíos globales en materia de sostenibilidad. Aclara, sin embargo, que no es solo la salud de la atmósfera lo que está en juego, sino también la del tejido económico: «Apostar por la transición energética es apostar por la competitividad».

Sáenz de Miera representó a la multinacional vasca en el I Congreso de Sostenibilidad, organizado por Vida TV y Sostenibilidad.es el pasado 22 de octubre. El espacio Castellana 81, en Madrid, acogió el encuentro, que llevó por bandera el lema ‘Nuestros gestos cuentan’, a modo de recordatorio del gran impacto que las acciones individuales del día a día pueden tener en el futuro del planeta.

TRANSICIÓN HACIA UNA ENERGÍA «SEGURA Y BARATA»

El directivo, en declaraciones a MERCA2, se mostró convencido de que «estamos ante una revolución global» que traerá «una energía más segura y más barata». España y Europa, dijo, tienen «la oportunidad y la responsabilidad» de aprovechar esta oportunidad.

En su opinión, eventos como el I Congreso de Sostenibilidad juegan un «papel fundamental» como «punto de encuentro para establecer nuevas alianzas y acordar las nuevas políticas a adoptar para acelerar la acción climática y la transición energética», de modo que industria, sociedad civil y Administración pública avancen en la misma dirección.

Sáenz de Miera reprodujo esta postura durante su ponencia: hacer frente al cambio climático, explicó, no es solo una cuestión medioambiental, sino también económica, puesto que «las soluciones ‘verdes’, como el coche eléctrico y las renovables, ya son competitivas en el mercado» y «por cada empleo ‘marrón’ que se destruye, se crean dos ‘verdes’».

Puedes encontrar más información en www.sostenibilidad.es