Spotify saca tajada a los podcast gracias a la publicidad

Spotify poco a poco ha cedido más espacio a los podcast, a pesar de que aún se sigue presentando como una aplicación musical. Esta transformación ha venido de la mano de una mayor inversión en publicidad y no es una decisión casual, pues aunque el usuario que paga la versión premium de la plataforma sueca puede escapar de las interrupciones publicitarias en los programas estos mantienen no solo la publicidad de la plataforma sino los patrocinadores de cada uno de los programas. 

En esa realidad, la empresa, que hace poco menos de un año ha podido entrar a los números verdes, ha entendido el podcast como una pieza interesante del negocio, y no solo han invertido en algunos de los más populares del mundo, sino que han lanzado su propia línea de ‘Spotify Originals’ y han hecho una mayor inversión en el mundo de los audiolibros. Es una transformación evidente en el nuevo formato de la plataforma, que da cada vez más espacio a los podcast, y que empieza a dejar espacio también para video y para la inteligencia artificial. 

Lo cierto es que tiene sentido con las estrategias generales del mundo del streaming, tanto musical como a nivel de cine y televisión, es que la apuesta ya no es solo tener más usuarios, sino que cada uno de ellos sea más rentable. En esa realidad es fácil pensar por qué se ha ido aumentando poco a poco la inversión en buscar anunciantes en la plataforma. Según datos de la consultora WARC  se espera que la inversión publicitaria de la empresa suba otro 13% antes de fin de año, y que alcance los 2.600 millones de euros en 2026.

Pero es que las ventas de espacios publicitarios sigue subiendo, al menos de momento, y la plataforma sigue dominando cómodamente el mercado del streaming musical. En esa realidad, lo normal es que la inversión en este sentido se mantenga en el tiempo, sobre todo para una plataforma que ha conseguido ser imprescindible para una industria musical que consiguió en ella una de las pocas soluciones viables a la piratería. 

SPOTIFY PONE A LOS PODCASTERS Y AUTORES DE AUDIOLIBROS AL NIVEL DE LOS ARTISTAS

Lo cierto es que esta apuesta de la plataforma sueca por los podcast no ha llegado sin controversias. La empresa ha puesto a los podcasters y a los responsables de sus audiolibros en el mismo ‘bote’ de donde se reparten las regalías pagadas a los artistas por las reproducciones de sus canciones, lo que desde el sector avisan que puede traducirse en un menor ingreso para músicos que ya reciben poco y nada de la plataforma musical. Es un problema en la industria que ha destrozado a los artistas de ‘clase media’, esos que podían vivir solo de la música sin ser necesariamente las superestrellas del momento. 

Europapress 6275927 Recurso Videos Musicales Spotify Premium

Es el problema que ha tenido la plataforma desde el día uno. Aunque evidentemente para la industria era más rentable que plataformas para compartir archivos como Napster o Limewire para los artistas lejos de lo más alto de la lista de ventas la diferencia ha sido poca o ninguna y con un mercado de vinilo que no puede soportar toda la oferta que se dividan todavía más las ganancias es un problema que complica todavía más entrar en una industria que nunca ha sido demasiado amable. 

SPOTIFY ESPERA PRESENTAR BUENOS RESULTADOS A SUS ACCIONISTAS

Mientras tanto, la empresa se prepara para una presentación de resultados clave el próximo 12 de noviembre, que debe demostrar que sus ingresos y su buen rendimiento son sostenibles en el tiempo. Las previsiones actuales son positivas, y dado que la competencia sigue sin poder acercarse, no tienen demasiado de lo que preocuparse en los próximos meses.