Queda menos un mes para que arranque la semana de la finales de la Copa Davis de Málaga, en las que Rafa Nadal dirá adiós al tenis tras más de 20 años de carrera. Aunque él no quiere, su cuerpo le ha obligado a tomar la decisión, y ya solo queda un torneo en su horizonte como deportista profesional antes de su nueva vida.
Ahora, en ese compás de espera, sin más partidos entre medias y despejada la incógnita del dónde y el cuándo, emerge con fuerza la del cómo. Durante el Six Kings Slam, la multimilloria exhibición que Arabia se sacó de la manga para atraer a las grandes estrellas del tenis, su entrenador Carlos Moyá deslizó que el partido contra Novak Djokovic podría haber sido su último en solitario, aunque ahora mismo nada es seguro ni está descartado.
Rafa Nadal asegura que se retira ‘tranquilo’
La Davis será el epílogo de una carrera de leyenda en la que la llama se comenzó a apagar entre finales de 2022 (año en el que ganó el Open de Australia y Roland Garros) y principios de 2023, cuando una rotura abdominal y una lesión en el psoas le mandaron a la enfermería.
El exnúmero uno pasó por el quirófano en junio de 2023 con la intención de volver, de darse una última oportunidad. Pero en su regreso en el inicio de 2024 aparecieron nuevos problemas físicos y nunca más volvió el gran Rafa Nadal. Aún con eso, el balear también ha explicado que su retirada le deja tranquilo, a pesar de todas las habladurías que se han dado sobre su estado.
«Me voy con la tranquilidad de haber hecho todo lo que he podido y un poquito más también»
Uno se va dando cuenta de la dificultad que todo lleva y no creo en los finales de película», señala el tenista este lunes en el diario As. Casi nadie tiene finales de película, porque es muy difícil en el deporte tenerlos, salvo que sea gente que realmente llegue al punto de que está sano y puede ganar, pero realmente ya no disfruta de lo que hace
«Desde el sofá y escribiendo con un móvil o con un ordenador es fácil pedir que me retire. Pero cuando uno es feliz haciendo lo que hace y su familia es feliz también, quieres intentar seguir», dice el balear. «He pasado por muchas cosas por las que en algún momento hubiera sido hasta fácil, y quizá lógico, dejarme ir un poco más y decir, ‘hasta ahí’. «Creo que me he esforzado y me voy con la tranquilidad de haber hecho, creo, todo lo que he podido y un poquito más también».