Amazon quiere subir la carga de anuncios en Prime Video

La publicidad se ha asentado en el streaming de contenidos que, por desgracia, resulta incluso lógico que las empresas apuesten por este modelo de ingresos. Un ejemplo es lo que hace Amazon con plataforma de Prime Video.

Eso sí, las reacciones no siempre son positivas y más cuando el precio de la suscripción es elevado. Amazon decidió seguir los pasos de Netflix lo que significó la llegada de los anuncios en Prime Video.

Sin embargo, lo que nadie esperaba, es que a día de hoy estos anuncios no solo no hayan pasado factura en Prime Video, sino que incluso Amazon ha llegado a posicionarse como la primera plataforma de streaming junto a la misma Netflix en cuota de mercado, según los últimos datos desprendidos de entre julio y el mes de septiembre.

AMAZON YA SUPERA A NETFLIX CON PRIME VIDEO

O lo que es lo mismo; a pesar de los anuncios que llegaron a Amazon Prime Video, los suscriptores han llegado a aumentar considerablemente, situándose con el mayor crecimiento del último año, superando el 24% del mercado.

Así, el funcionamiento de estos nuevos formatos de publicidad parecen estar destinados a que los productos que se anuncian en Amazon tengan cabida en los televisores de los usuarios. Sí, el movimiento de la compañía tendría como fin redirigir a los usuarios a su plataforma de venta de productos.

La medida comenzó a implantarse de forma escalonada a principios de este año y, según la compañía, no ha supuesto una caída significativa de suscripciones. Estos buenos resultados parecen haber animado un nuevo impulso a la publicidad en Prime Video, que aumentará en cantidad y llegará a más países a partir de 2025.

AMAZON SEGUIRÁ COLOCANDO ANUNCIOS, INCLUSO A SUSCRIPTORES PRIME PREMIUM

La implantación tuvo lugar de una manera diferente al del resto de servicios de su entorno. En lugar de poner en marcha un nuevo plan con anuncios, más asequible que las opciones sin publicidad, Amazon convirtió el servicio con anuncios en la versión por defecto de todos los clientes, ofreciendo la posibilidad de no ver publicidad pagando un poco más al mes.

Actualmente, los anuncios aparecen al principio de las películas, y también interrumpiendo películas y series, en bloques de dos o tres spots. La empresa afirma que la carga de anuncios hasta ahora ha sido deliberadamente «muy ligera», planteándolos como una «entrada suave en la publicidad que ha superado las expectativas de los clientes en cuanto a cómo sería la experiencia publicitaria».

Amazon Prime Video

Lo llamativo, igualmente, es que Amazon seguirá colocando anuncios o bloques de publicidad a aquellos que estén suscritos al contenido más premium de Prime, algo que hasta ahora se podía evitar pagando una cuota mensual más elevada.

Con todo ello, además, se ha conseguido porque Prime Video y Netflix firmen un empate técnico en lo que se refiere a la cuota de mercado. Según JustWatch, ambas firman un 23% entre julio y septiembre de 2024. Pese a ello, Prime Video aventaja al gigante de la ‘N’ en lo que va de año. La plataforma de Amazon cuenta con una cuota del 24% frente al 23% de Netflix. Independientemente de ello, lo que se desprende de estos datos es la buena salud de la que goza un mercado que no para de crecer en nuestro país.

30 MILLONES DE ESPAÑOLES PAGAN POR ALGÚN CONTENIDO STREAMING

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), actualmente alrededor de 30 millones de españoles paga por algún tipo de contenido audiovisual. Asimismo, en 2023 un 62% de los hogares españoles con acceso a internet cuenta con una o más plataformas de streaming en su televisión o televisiones.

Detrás de Prime Video y Netflix, otras plataformas también han logrado consolidarse en el mercado español, aunque a cierta distancia. Disney+, con un 15% de cuota de mercado, se posiciona como la tercera opción más popular entre los consumidores de contenido en streaming. Muy cerca le sigue Max, con un 13%, manteniendo su cuota respecto al trimestre anterior, cuando todavía operaba como HBO Max hasta mayo de este año. En un nivel inferior, pero aún relevantes, se encuentran Apple TV+ y Filmin, ambas con un 7% de cuota de mercado