Algunos de ellos ya llevan un tiempo en el mundo laboral, otros acaban de empezar y el resto se incorporará en breve, pero todos tienen algo en común: son la generación Z o centennials. Estos jóvenes, nacidos entre 1995 y 2009, son los primeros nativos digitales y, generalmente, son autodidactas, es decir, les gusta aprender por sí mismos.
Además, adoran todo lo que tiene que ver con las redes sociales y tienen bastante propensión a consumir información y entretenimiento, pero hay una duda que aún no se ha resuelto: ¿qué le pide la generación Z al mundo laboral?
Están muy comprometidos con el mundo que les rodea
A diferencia de otras generaciones anteriores, la generación Z busca innovar en el mundo laboral, pero sin alejarse demasiado de los millennials, es decir, aspiran a un puesto estable. Además, su objetivo es generar algún cambio significativo en la sociedad.
Por este motivo, no es raro que muchos de estos jóvenes hagan algún tipo de voluntariado o se preocupen por el medioambiente. Por otro lado, son defensores de la diversidad y la igualdad, y entre sus principios en el trabajo se podría destacar la flexibilidad, el trabajo en equipo y poder compaginar la vida profesional con la vida personal.
Se están formando constantemente
A diferencia de otras generaciones, la generación Z es la que más se preocupa por seguir aprendiendo y formarse constantemente. Saben que esto les acabará dando frutos y podrán aspirar a mejores puestos de trabajo en un futuro.
En cuanto a los currículums, reconocen la importancia de una buena presentación y buscan entregar el mejor currículum gracias a webs como CVapp, que permite hacer un currículum personalizado y con buen diseño o una carta de presentación sin esfuerzo.
Pero esta formación no siempre tiene por qué ser de pago, ya que valoran aprender por encima de todo, independientemente de si la formación es de pago o gratuita.
Además, también valoran muchísimo que las empresas se comprometan a ofrecer programas formativos para seguir creciendo dentro de la compañía. Y es que es imposible pasar por alto que esta generación ha crecido formándose a través de Internet, lo que les ha permitido una mayor flexibilidad en todos los aspectos de su vida. De hecho, muchos de ellos ya están empezando a valorar más algunos estudios especializados que la propia universidad en sí, pues se han dado cuenta de que esta no siempre puede ofrecerles lo que están buscando.
Flaquean en otras habilidades
La generación Z es bastante hábil con la tecnología; sin embargo, no lo es tanto en otros aspectos, como pueden ser ciertas habilidades blandas como la comunicación personal o en público o resolver conflictos. Estas y otras habilidades deberán acabar aprendiéndolas tarde o temprano en el mundo laboral si quieren que todo vaya sobre ruedas.
Están dispuestos a mudarse y a cambiar de trabajo
Esta generación no es nada conformista. Por este motivo, es muy común ver cómo se mudan de una ciudad a otra o, incluso, a otro país.
Además, no tienen ningún problema en cambiar rápidamente de empresa si no están a gusto o no encuentran lo que buscan en la empresa actual. Por otra parte, también valoran mucho el teletrabajo y agradecen enormemente que se les reconozcan los logros.
En cuanto a emprender, son bastante originales y creativos, y no temen poner en marcha sus ideas y luchar por sus principios. Han visto el poco tiempo libre que han tenido las generaciones anteriores y no quieren pasar por lo mismo, por lo que prefieren invertir tiempo en sus propios negocios en vez de en el negocio de otras personas.
Por supuesto, todos estos valores son propios de la generación Z, pero esto no quiere decir que todas las personas que pertenecen a esta generación sean iguales ni que no existan otras generaciones que compartan estas características, ya que es muy común que muchos millennials también tengan estos mismos valores e inquietudes.