Un documento pericial debe contar con la rigurosidad necesaria para aportar elementos de interés que incidan en el dictamen del juez. Para ello, se requiere aplicar una metodología científica, sustentada en el análisis y en la interpretación de la información relacionada con un proceso.
Con el objetivo de realizar transacciones seguras y evitar inconvenientes con el sistema judicial, solicite la asesoría de expertos en materia de economía forense, accediendo a infinidad de servicios que le permitirán proteger sus operaciones de fraudes y posibles daños.
En el momento que deba consignar un informe pericial, acuda a profesionales aptos que actúen con la rigurosidad necesaria para atender el caso, pues de ello depende que salga victorioso en un tribunal, al presentar las pruebas necesarias para que un juez emita el dictamen.
Evidentemente, no es un oficio que pueda tomarse a la ligera, por ello, en Nuprofin encontrará el apoyo necesario a través de un equipo integral conformado por economistas, abogados y auditores, dispuestos a elaborar informes de calidad.
Características de un informe pericial
En este tipo de documentos se incluyen todos los elementos relacionados con una investigación, para reunir todas las pruebas necesarias que exige un juez para el estudio de un caso. Allí, encontrará la información que se requiere al evaluar los hechos.
Este formato debe estar sujeto a ciertos estándares de calidad avalados por el método científico, abarcando una serie de aspectos que el perito economista debe tener en cuenta si desea prestar un servicio de calidad, en beneficio del cliente.
Al investigar sobre todo lo relacionado con el caso, es vital que determine si cuenta con las competencias requeridas para elaborar el informe pericial, conociendo todos los detalles al planificar el planteamiento que le será presentado al fiscal.
Posteriormente, se analizarán los documentos que sustentan el expediente y, de acuerdo con lo solicitado por la justicia, el perito intervendrá en el estudio para explicar el curso de acción a seguir. En todo momento, deberá exponer con claridad y veracidad.
De esta forma, el economista forense procederá a estructurar metódicamente cada parte del informe, desde el objeto de la pericia, donde se ofrece el preámbulo del contenido, hasta la descripción de los hechos y de los procedimientos realizados, con su respectivo sustento teórico, apegándose a conceptos, cálculos y fórmulas, según la situación lo necesite.
Finalmente, en las conclusiones se reflejarán los resultados, partiendo de un análisis exhaustivo adaptado al contexto. Será válido adjuntar todos los soportes que se deseen, bien sean documentos o fotografías, que faciliten la obtención del dictamen.
La redacción también debe estar sujeta a una serie de criterios protocolarios, pues debe ser clara, sencilla y concisa. De tal modo que, como autónomo, no debe dejar este trabajo en manos de inexpertos.
Si quiere salir airoso de un procedimiento judicial, acuda a los mejores, considerando que en España aún este oficio no está reglamentado, aunque algunas asociaciones exigen cursos de formación y el cumplimiento de normativas para mantener la rigurosidad en sus procesos.
Ante todo, debe prevalecer la ética y la responsabilidad, pues en base a los conocimientos científicos y tecnológicos dispuestos, sale a relucir el prestigio y la reputación de un perito judicial. La formación debe ser integral, ya que reuniendo las destrezas necesarias es posible saber cómo abordar un caso y obtener un veredicto a favor del cliente, de ahí la importancia de contar con un buen profesional a la hora de realizar un informe pericial.
En un juicio, su rol pasa a ser el de mediador, al facilitarle al juez las pruebas con alto valor para que pueda tomar una decisión enfocada en los hechos. Más allá de las palabras, la evidencia es fundamental como elemento probatorio y en las manos indicadas, se avanzará sustancialmente en el proceso.
Cada perito está en su derecho de diseñar las estrategias que se adecuen a la resolución del problema para convencer al jurado. A diferencia de otros métodos, una prueba pericial se sustenta en conocimientos tecnológicos y científicos que permiten aclarar la controversia.
Recuerde que un juez maneja todo lo relativo a la administración de la justicia y las leyes, mientras que el perito le suministrará los datos básicos para que pueda comprender un conflicto de tipo económico y financiero, esto le permitirá valorar otros medios como prueba.