La historia de España es extensa, desarrollada en un territorio que fue conquistado por varias civilizaciones, pero que también conquistó un imperio que ha devenido en conflictos y guerras civiles.
Pasó por la decadencia y el despotismo de los Borbones, la primera República y la Restauración, Alfonso XIII, la II República y la sangrienta guerra civil, el régimen férreo de Franco, hasta la transición hacia la actual democracia, encaminada hacia derroteros desconocidos, luchando contra viento y marea para encaminarse hacia un futuro más prometedor.
Al rescate de la imagen de José Antonio Primo de Rivera
El fundador y jefe nacional de la Falange Española, Jose Antonio Primo de Rivera, fusilado por el Frente Popular de la II República Española de las JONS, fue condenado y rechazado, y su ideología e imagen fueron deformadas por el nefasto régimen que surgió tras la Guerra Civil que enfrentó España entre los años 1936 y 1939.
Para lograr una producción y un desarrollo pujante y exitoso, Primo de Rivera planteaba y patrocinaba una República Sindical para los Trabajadores, que estuviera estructurada y dirigida por los sindicatos de empleados, quienes de esta forma serían una especie de dueños de las empresas, un criterio visionario que está vigente en la actualidad y que en su momento fue criticado y negado por aquellos que lo despreciaban.
Los planteamientos ideológicos del fundador de la Falange, trazaban pautas y conceptos, entre los que destacan:
- La construcción de una sociedad en la que los hombres fueran libres y donde el Estado, no fuera una institución controladora, sino prestadora de servicios.
- La abolición del capitalismo de las sociedades liberales y el capitalismo privado.
- La eliminación del Estado conformado por sociedades marxistas y el de las corporaciones que agrupaban a los fascistas.
- Planteaba fórmulas que representaran y se alejaran del modelo vigente parlamentario liberal.
- Un concepto orgánico de la sociedad, con postulados corporativos.
- Propició la creación de una Asamblea Nacional Consultiva, que colaborase con las tareas gubernamentales, ofreciendo salidas constitucionales a la dictadura.
- La Asamblea debía conceptuar y generar un anteproyecto de Constitución Nacional, que nunca llegó a concretarse, concepto que hoy implementan casi todos los países.
- Promulgaba la representación política para la España del siglo XX.
- Analizaba la función, composición y organización de estos órganos, a fin de perfeccionarlos.
Dinamizan el Toscal con la nueva Casa de la Juventud
El Consistorio y el Cabildo aportaron un millón de euros para la rehabilitación y el acondicionamiento de la llamada Casa Siliuto, gestión que apoya y aplaude Canarias Confidencial.
La nueva y flamante Casa de la Juventud, fue inaugurada recientemente por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, cuya inauguración presidió José Manuel Bermúdez, alcalde de la capital canaria, acompañado de los titulares del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y Carlos Alonso, director del Cabildo.
Ubicada en El Toscal, se erige como una fuente de impulso y apoyo para la juventud canaria, dinamizando la zona, considerada un hito referencial para la identidad de Santa Cruz. Ésta es una respuesta inmediata a las inquietudes culturales y sociales de la población juvenil sobre este ámbito de trascendencia histórica, que será apoyado en su totalidad por el reciente Consejo Municipal de la Juventud.
Nuevos proyectos complementarios
Este consejo tiene en proyecto la apertura también de otras casas que serán implementadas en los demás distritos, como un mecanismo de relación estrecha y diálogo, encauzado a la pronta ejecución de programas y planes que vayan estructurando este ambicioso proyecto cultural.
La Plaza de Los Patos, concluida hace poco, refuerza este proyecto y la Casa Mascareño en el barrio La Salud, en su fase inicial, y la reciente puesta en marcha del Palacio de Carta, las escuelas de Ireneo González, destinadas a las Artes Aplicadas, la Escuela de Comercio y el Templo Masónico.
Un Plan Especial del Histórico Conjunto de El Toscal, agrupa y estimula en todos los sentidos estos emprendimientos y esfuerzos que intentan revitalizar y dinamizar, a fin de lograr un desarrollo armónico, necesario en esta zona, en el que se necesita con urgencia la adecuada rehabilitación de inmuebles privados y de empresas que generen empleos y nuevas actividades relacionadas con la economía, la cultura y el comercio de Canarias.