Transcribir un archivo de audio o vídeo era, hasta la fecha, una tarea muy tediosa. Sigue siéndolo para aquellos que no cuentan con una herramienta enfocada especialmente a simplificar esta tarea. La transcripción a mano es cosa del pasado, pero por suerte ahora tenemos muchas más opciones para poder sacarle más partido a esto.
En los últimos meses cada vez vemos más transcripciones de audio y vídeo. Esto es debido a múltiples factores, pero una de ellas son los recursos que tenemos a mano. Ahora existen herramientas de edición y exportación, como ScriptMe, que nos ayudan a automatizar el proceso, reducir costes y tiempos y mejorar los resultados.
Los motivos del boom de la transcripción de audios y vídeos
Redes sociales: Nuevos formatos
La transcripción de vídeo y audio está en auge. Lo que hace un tiempo parecía una necesidad exclusivamente reservada para ciertos sectores, como la profesión de los periodistas, ahora puede ser muy útil para otras personas. La llegada de nuevos formatos y, a su vez, el boom de ciertas plataformas, han convertido a las transcripciones en algo casi imprescindible para aumentar el éxito. Transcribir un vídeo para YouTube, por ejemplo, nos permite llegar a una mayor audiencia, incluso aquellos que no hablan nuestro idioma, ya que estas transcripciones pueden hacerse a otras lenguas o traducirlas una vez que tenemos los textos.
Los nuevos formatos, como son todas las redes sociales, y el auge del formato vídeo en estos canales, hacen que el uso de subtítulos en estos contenidos sea una tendencia que ha llegado para quedarse.
El uso de subtítulos mejora el proceso de edición y postproducción
Hace un tiempo, para usar correctamente los subtítulos había que producirlos a mano, lo que era un aumento considerable del tiempo de las tareas. Si subcontratábamos esta opción, también podría aumentar el coste de nuestro trabajo. Y ninguna de las dos cosas son beneficiosas.
Generar subtítulos automáticos de calidad es un valor añadido increíble para nuestros contenidos y nos ayuda a reducir tiempos y aumentar los resultados en el proceso de edición y postproducción.
Aumenta el engagement
El engagement es uno de los datos más interesantes que deben tener en cuenta los creadores de contenidos. A fin de cuentas, es la media entre comentarios, likes, guardados, etc., en relación con los seguidores. Es decir, da muy buenas pistas sobre cómo es la comunidad de ese creador de contenido o esa empresa, si sus contenidos generan interacción, entre otros. A su vez, como el engagement es un dato que va ligado al éxito, también ayuda al crecimiento, al aumento de las campañas publicitarias, etc.
¿Y cómo nos ayudan los subtítulos? Muchas personas no pueden ver el contenido con sonido o tienen la barrera del idioma, pero gracias a los subtítulos esto se puede resolver.
Es muy útil para diversos ámbitos
Más allá de los ya mencionados contenidos, el uso de subtítulos o transcripciones puede ser muy útil en distintos ámbitos: marketing, académico, legal, periodismo… Así como en sus diferentes formatos: redes sociales, radio, vídeo, etc.
Por ejemplo, una persona que ha dado una ponencia puede pedir que le entreguen una transcripción de todo lo que ha dicho, para tenerlo por escrito. Lo mismo puede aplicar en un despacho de abogados, un notario, incluso un juicio. También es muy práctico para transcribir de un idioma a otro y así poder llegar a mayor público, incluso aquellos que no comparten tu lengua.
¿Puede la Inteligencia Artificial ayudar en la transcripción de audios y vídeos?
Sin ninguna duda, sí. Las mejores herramientas de transcripción de audios y vídeos hoy en día incorporan Inteligencia Artificial para reducir este proceso y afinar mejor en el resultado.
Hay que tener en cuenta que cualquier tipo de grabación puede ser objeto de transcripción, ya sean audios, vídeos, etc. A su vez, la transcripción puede ser literal, con exactamente todas las palabras que aparecen en estas grabaciones, o natural, que elimina la información que se considera irrelevante para que quede más resumido y esquemático.
Existen ciertos problemas que pueden estar asociados a la transcripción. Por ejemplo, si el vídeo tiene una mala calidad de sonido, mucho ruido de fondo u otros elementos que pueden ser un obstáculo, si se opta por una herramienta de transcripción que no tenga una alta calidad podemos encontrarnos con un resultado ineficiente. Gracias a la IA se pueden eliminar estos factores de calidad y obtener una transcripción 100% real para un resultado excelente.
Además, el uso de una buena herramienta también nos evita estar haciendo las comprobaciones de que todo está bien transcrito, lo que, a su vez, significa que también volvemos a ahorrar tiempo y recursos en esta tarea.
El boom de la transcripción de audios y vídeos ha llegado para quedarse y es una tendencia que cada vez está más en auge.