La AEMET advierte de un frente y de descenso de temperaturas

El noroeste peninsular y el Cantábrico se preparan para la llegada de un frente, mientras que el resto de España disfrutará de un tiempo predominantemente anticiclónico, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este frente traerá consigo precipitaciones y un descenso de las temperaturas máximas en varias zonas del país.

Lluvias en Galicia y Cantábrico, cielos despejados en el resto

Galicia y el Cantábrico serán las zonas más afectadas por las precipitaciones. Se esperan lluvias abundantes en el oeste de Galicia, con especial incidencia en las provincias de Lugo y A Coruña, donde se ha activado la alerta amarilla por oleaje, con olas que podrían alcanzar los cinco metros de altura debido al viento del suroeste. En el resto del Cantábrico, las lluvias serán más débiles y ocasionales, extendiéndose también al Pirineo occidental y norte de la Ibérica al final del día. Esta situación de inestabilidad contrasta con el tiempo estable que predominará en el resto de la península, con cielos despejados y nubosidad baja matinal en zonas de ambas mesetas, que podría dar lugar a bancos de niebla.

Baleares también experimentará cierta inestabilidad, con cielos nubosos e intervalos de chubascos, que podrían afectar también a los litorales de Cataluña y la Comunidad Valenciana al final del día. En Canarias, los cielos estarán nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad baja en el norte de las islas montañosas.

Descenso de temperaturas y vientos variables en la Península

Las temperaturas máximas descenderán notablemente en el extremo noroeste peninsular, el arco Mediterráneo y las medianías de Canarias. Por el contrario, se espera un ascenso de las máximas en la meseta Sur. En el resto del país, las temperaturas máximas se mantendrán sin grandes cambios. En cuanto a las temperaturas mínimas, se espera un descenso en Galicia y la meseta Norte, mientras que ascenderán en Baleares, norte de Aragón, norte de Cataluña y sierras de Andalucía oriental.

El viento jugará un papel importante en la configuración del tiempo en la península. En el cuadrante noroeste y el Cantábrico, predominarán los vientos del sur y suroeste, con posibilidad de intervalos fuertes en los litorales de Galicia, tendiendo a rolar a componente norte y noroeste a lo largo del día. En el Estrecho se espera levante moderado, mientras que en Baleares y la mitad norte del litoral mediterráneo soplarán vientos del nordeste. En el resto de la vertiente mediterránea y este de la meseta Sur, los vientos serán del este, flojos. En el resto del territorio, los vientos serán flojos y variables.