Un conductor de la EMT de Valencia se ha convertido en un héroe al impedir una agresión machista en el interior de su autobús. El valiente acto tuvo lugar en la línea 64, en la parada de General Avilés – Miguel Servet, cuando el conductor, Francisco Cárdenas, bloqueó las puertas del vehículo para evitar que un hombre agrediera a su pareja y la obligara a bajar del autobús contra su voluntad.
La rápida actuación del conductor y la solidaridad de los pasajeros
El incidente comenzó cuando el agresor empezó a golpear a la mujer que le acompañaba. Los pasajeros, testigos de la violencia, reaccionaron de inmediato para proteger a la víctima. El conductor, al percatarse de la situación, no dudó en abandonar su puesto de conducción y ordenó al agresor que se bajara del autobús y dejara en paz a la mujer.
Ante la negativa del agresor y su intento de forzar a la mujer a bajar del autobús a golpes y empujones, el conductor activó el protocolo de seguridad, bloqueando todas las puertas del vehículo y dando aviso inmediato a la Policía Nacional. Mientras llegaban las autoridades, el conductor, junto con varios pasajeros, acompañó y tranquilizó a la víctima, quien se encontraba visiblemente afectada y en estado de shock. La EMT de Valencia, al tener constancia de la situación, también envió a dos inspectores al lugar de los hechos para brindar apoyo y gestionar la situación.
El conductor relata los hechos: «Actué por instinto»
Francisco Cárdenas, el conductor del autobús, relató a los medios de comunicación que actuó «por instinto» al presenciar la agresión. «En la espera hasta que llegó la Policía es donde pensaba, ‘bueno, a ver qué pasa’. Esos eran momentos en los que no sabías cómo iba a reaccionar él», confesó. Cárdenas también destacó que el agresor únicamente se mostró violento con la mujer e intentó justificar su comportamiento alegando que nadie en el autobús conocía la situación previa. «Pero le dijimos que da igual. No sabemos lo que ha ocurrido, pero no puedes actuar así, no puedes obligar a nadie a que haga algo que no quiere. Y menos de esa manera», afirmó el conductor.
Tras bloquear el vehículo, Cárdenas avisó del suceso a través de la emisora de la EMT, lo que permitió la rápida intervención de la Policía Nacional, así como de un jefe y un auxiliar de la empresa. El conductor destacó la existencia de un protocolo de actuación para este tipo de situaciones, aunque afortunadamente no son habituales. Asimismo, agradeció el apoyo de sus compañeros y de los pasajeros, quienes se mostraron «muy solidarios» durante todo el incidente.
«Cuando cerré las puertas, no hubo nadie que quisiera bajarse, fueron muy solidarios porque normalmente siempre hay a quien le entran las prisas, pero todo el mundo se quedó callado, hablando con él dos personas o tres, diciéndole que no eran formas… Les puse el aire acondicionado para que estuvieran fresquitos y para relajar un poquito la tensión y fueron muy solidarios», relató Cárdenas.
El agresor llegó a pedirle al conductor que le permitiera marcharse, a lo que Cárdenas se negó rotundamente, recordándole que ya había avisado a la Policía. Sobre el estado de la víctima, el conductor comentó que «estaba muy nerviosa, pero no decía nada, estaba callada, absolutamente callada».