Fluidra presentó el informe ‘El agua y las piscinas: cada gota cuenta’, en colaboración con el Instituto Español de Analistas y el apoyo de expertos externos, con el que recorre el estado actual del agua. La compañía recoge las tendencias que están definiendo el futuro de este bien tan preciado y los diversos usos que se le dan en sectores como la industria, la agricultura o el uso municipal.
El documento indica que, en un contexto en el que la demanda de agua se ha multiplicado cuatro veces en los últimos 60 años, la gestión responsable es de vital importancia. Ante este reto, Fluidra resalta la necesidad de una acción conjunta de todos los actores involucrados- industria, gobiernos y ciudadanos- para mejorar la gestión del agua a través de prácticas y tecnologías innovadoras que garanticen un uso responsable y sostenible.
Aunque las piscinas tan solo representan entre un 0,75% y el 1% del consumo total del agua municipal, Fluidra, se presenta como un actor clave en el debate sobre la gestión del agua a nivel global. En este sentido, Fluidra expuso que ya cuenta con soluciones que minimizan el impacto de las piscinas a través de la implementación de tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles en el diseño y mantenimiento de piscinas como mejorar la eficiencia en la recirculación del agua y reducir las pérdidas por evaporación, salpicaduras y limpieza de filtros.
El informe presentado propone soluciones integrales para la gestión y uso sostenible del agua, dirigidas a diversos sectores y niveles de acción. Entre las principales medidas, se incluyen tecnologías de ahorro y eficiencia como el riego de precisión en la agricultura y la recirculación de agua en la industria, además de infraestructuras verdes. También se promueve la reutilización y tratamiento de aguas residuales y el uso de tecnologías de desalinización para incrementar la disponibilidad de agua en zonas con escasez, el monitoreo digital en tiempo real y políticas como la tarificación progresiva y la protección de ecosistemas.
El estudio también describe los beneficios sociales de las piscinas, facilitando la interacción entre distintos grupos socioeconómicos y de diferentes edades, fomentando la inclusión y diversidad como así también el impacto positivo en la salud de las personas.
“La gestión del agua constituye un reto de enorme trascendencia dado el cambio climático, las necesidades del tejido productivo y los hogares, el éxito del sector turístico y los desequilibrios territoriales entre la oferta y la demanda. Agradecemos a Fluidra la publicación de este estudio tan informativo”, afirma Enric Fernández, vicepresidente del Instituto Español de Analistas.
«El agua es un recurso finito, y nuestra relación con ella debe ser de respeto y responsabilidad. Este informe nos recuerda la importancia de gestionar el agua de manera sostenible, de usarla con sabiduría, y de encontrar soluciones innovadoras para reducir el impacto ambiental de las piscinas, mientras maximizamos sus beneficios sociales», afirma Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra.