Antaño, comprar sobres para las colecciones de cromos, pegarlos en su álbum y cambiar los ‘repes’ en el patio del colegio constituía un protocolo casi obligado para cualquier niño. Los más populares eran los de fútbol, que permitían inventariar las plantillas de todos los equipos de primera división.
Pero también gozaron de entusiasta aceptación colecciones como Vida y color, Animales y minerales o incluso algunas con títulos que hoy merecerían oportuna revisión, como Pueblos y razas. Ahora, para este 2024 (y si bien Panini seguía lanzando sus colecciones), es cuando la marca ha vuelto a explotar el ‘boom’ de los años 80′, 90′ y 2000, más cuando han lanzado también su colección para los de la Liga Hypermotion, la de Segunda División.
LAS COLECCIONES DE CROMOS HAN VARIADO MUCHO DESDE QUE ÉRAMOS NIÑOS
Pero la realidad es que el precio de los cromos de la liga se ha ido incrementando con el paso de los años. Se quejaba el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, de que «los niños ya no ven fútbol y prefieren jugar a las consolas.
Es innegable que las pantallas, videojuegos y nuevas tecnologías, cada vez más presentes en las vidas de los más jóvenes, han dañado la facturación de la industria tradicional de cromos.
Panini, el principal distribuidor del mercado español, ha admitido que los confinamientos y las cancelaciones de las clases -con recreos incluidos- ha afectado negativamente a su actividad de negocio. Aún así, de los 36,5 millones que facturó en 2022 o los 38 de 2023, 25 pertenecen a la comercialización de cromos. Lo que no está nada mal. Pero un año antes llegó a ingresar hasta 56 millones de euros por esta rama.
LOS PRECIOS DE LOS SOBRES DE CROMOS SIGUEN AUMENTANDO
Para este año, los sobres, que contienen una selección aleatoria de cromos, se venden a un precio de 1 euro cada uno y contienen 8 cromos. Dado que los cromos repetidos son una posibilidad frecuente, los coleccionistas pueden necesitar adquirir entre dos y tres veces el número de cromos para asegurar la colección completa.
No existe un cálculo concreto que precise la cantidad de dinero que puede costar la colección completa, pero sí que para obtener todos los cromos (entre 420 y 500) se debería gastar entre 52,5 y 62,5 euros. Dado que en todos esos sobres saldrían cromos repetidos y no serían todos distintos, esa cantidad aumenta considerablemente y completar la colección tiene un precio más elevado, alrededor de los 600 euros.
Más que terminar una edición completa, el coleccionista busca la excepcionalidad del cromo, ya sea porque resulta difícil de encontrar, por el número de impresiones hechas o por su antigüedad. Y llega a pagar cifras difíciles de creer, que alcanzan los tres ceros.
LOS MÁS COTIZADOS SON LOS CROMOS DE LOS DEBUTANTES
Es una tradición recogida de las ‘cards’ de los jugadores de las grandes ligas de Estados Unidos (NBA, NFL, NHL y MLB), pero que se ha extendido globalmente. Lógicamente la estrellas son más caras y difíciles de conseguir. Aunque los más cotizados son los ‘rookies’ (jugadores de primer año). Se han llegado a pagar miles de euros por el primer cromo de Panini de Leo Messi con el Barcelona en 2004. Sin pegar y en buen estado.
Muchos de los coleccionistas se especializan en un segmento determinado, como pueden ser cartas antiguas, de un jugador en concreto, o de un equipo determinado. El youtuber Zabalive, que tiene un canal especializado en fútbol con más de un millón de suscriptores, lleva colgado un cromo de Alfredo Di Stéfano firmado por el astro argentino. «Colecciono cromos vintage desde hace 12 años. Hay gente que no sabe quién es Paulino Alcántara, de 1922, pero lo mío es todo lo que huele a antiguo», afirma este youtuber que tiene cromos de Bernabéu cuando era jugador, Gento, Puskás o Kubala, entre otros. En el mundo de los cromos antiguos priman aspectos a la hora de valorarlos como que no hayan sido pegados, lo que aumenta, más si cabe, su valor.