- ¿Cómo gestionan la distribución de los libros a nivel nacional y qué factores determinan las librerías a las que se dirigen?
Cada remesa de cuentos entra en el catálogo de novedades para que puedan llegar a cualquier librería del territorio español.
Trabajamos en stock mediante nuestras distribuidoras, como son Maidhisa, IDLibros, Azeta, Promarex, Asturibros, entre otras, que dejan los cuentos en depósito en las librerías de forma temporal. De modo que las librerías prueban la venta de los cuentos un tiempo como novedad. Una vez transcurrido este tiempo, se trasladan a otras librerías y así por toda España.
Por otro lado, las compañeras del departamento gestionan directamente los puntos de venta prioritarios, que suelen ser por el entorno de nuestros/as autores/as. La labor de las compañeras, junto con la dedicación de las distribuidoras, hace que las opiniones de Apuleyo Ediciones, tanto por parte de las librerías como de las grandes superficies, sean muy positivas y resulte más cómodo trabajar codo con codo. Al fin de cuentas, son las propias librerías las que escogen los títulos que tienen en sus establecimientos.
- ¿Qué estrategias de márquetin utilizan para posicionar los libros infantiles en el mercado actual?
Desde Apuleyo Ediciones somos muy conscientes del panorama que tenemos. Actualmente, lo que prima, mayoritariamente, son las redes sociales.
Nos encontramos con estudios que avalan que en España invertimos unas 5 horas y 42 minutos diarios de media en Internet, de las cuales 1 hora y 54 minutos están dedicadas a las redes sociales. Con datos como estos realizamos campañas fuertes en las principales redes sociales con el fin de darle visibilidad a nuestro trabajo y, sobre todo, al resultado de nuestros libros, donde consideramos que la clave es la calidad.
- Veo que sabe de qué me habla y que se lo curran mucho.
(Risas). Sí, el que nos guste tanto lo que hacemos también lo hace todo más fácil.
- ¿Cómo miden el éxito de la distribución y las campañas publicitarias de un libro?
Principalmente, a través de las ventas en librerías, grandes superficies y tiendas online. Por nuestra forma de trabajar, les brindamos la oportunidad a todos y cada uno de nuestros títulos, con mucho mimo, de llegar a tener un buen posicionamiento en el mercado y que así alcancen el máximo de hogares posibles.
En el departamento, actualmente somos cuatro compañeras y todas remamos en la misma dirección, proporcionar la máxima visibilidad a nuestros títulos. Para ello, dedicamos toda la jornada laboral de 7 h a la promoción y gestión de eventos: realizamos cartelería específica que difundimos por redes sociales, nos coordinamos con la distribuidora y hacemos de nexo entre el/la autor/a y las personas responsables de las librerías, bibliotecas, grandes superficies como El Corte Inglés o La Casa del Libro y ferias del libro.
Nuestros autores/as realizan cuentacuentos, talleres, presentaciones, firmas, etc. que acercan y hacen más atractiva la literatura y la cultura en general a los/as más peques.
- ¿De qué manera apoyan a los autores en la promoción de sus obras, especialmente si son autores noveles?
Respecto a la promoción de autores/as nóveles, la opinión de Apuleyo Ediciones es muy clara: todo/a escritor/a con talento merece una oportunidad, por lo que apostamos y trabajamos para que su cuento tenga la misma distribución física real que nuestros/as autores/as más consagrados/as. Cuentan con todo tipo de eventos y promoción personalizada.
De forma adicional, la editorial consta de merchandising personalizado, que muchos/as de nuestros/as autores/as utilizan para dar visibilidad a su cuento. Camisetas, tote bags, cuadernos…
- ¿Qué herramientas digitales utilizan para promocionar los libros y llegar a un público más amplio?
Google Ads, Google Adwords, Google Shopping, Meta de Facebook e Instagram (todas de pago) lo que nos permite nuestros perfiles de Facebook e Instagram.
- ¿Cuáles son los mayores desafíos en la distribución de libros infantiles en comparación con otros géneros?
Publicar un cuento para un autor/a novel en España no es algo complejo, existen muchas editoriales infantiles y se publican multitud de cuentos infantiles, pero pocas trabajan con estocaje como Apuleyo Ediciones.
- ¿Cómo influye la opinión de los lectores y las reseñas en redes sociales en la estrategia de márquetin de un libro infantil?
En la actualidad, las reseñas en redes son claves para acercar lo que hacemos a nuestros lectores/as, trasmitir los valores y la forma en la que trabajamos, además de hacernos crecer.
Publicar un cuento es algo muy especial y entendemos que hay que empaparse bien para poder contrastar la información.
Las opiniones de Apuleyo Ediciones nos sirven como herramienta de mejora en nuestro trabajo, nos hace replantearnos las operativas para dar un mejor servicio. En la editorial siempre estamos dispuestos/as a mejorar.
- ¿Cuál ha sido su campaña de distribución o promoción más exitosa hasta la fecha y qué la hizo destacar?
Las campañas llevadas a cabo para trasladar a nuestros/as autores/as a las diferentes Ferias del Libro de cada rincón de España; sin duda, han sido claves.
Han sido campañas de mucho trabajo de gestión por parte del departamento y a la vez muy gratificantes. Son espacios específicos para la promoción y divulgación de nuestros cuentos, donde el ambiente que se respira es festivo y las personas que acuden tienen un interés común: la cultura.