FENÓMENOS EXTREMOS
La ONU retira ‘Florence’ y ‘Michael’ de la lista de nombres de huracanes
– Por los graves daños causados el año pasado en la costa este de EEUU
‘Florence’ y ‘Michael’ son nombres que no se utilizarán más para designar a huracanes futuros en el Atlántico después de las numerosas muertes y daños que los fenómenos meteorológicos así denominados causaron el año pasado en la costa este de Estados Unidos, según anunció este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua.
El Comité de Huracanes de IV Región de la OMM (que abarca a América del Norte, Centroamérica y el Caribe) tomó esta decisión de retirar ‘Florence’ y ‘Michael’, y sustituirlos por ‘Francine’ y ‘Milton’, respectivamente. Este órgano se reúne en Curazao desde el pasado lunes y hasta mañana viernes.
No es la primera vez que ocurre esta circunstancia porque, según pudo comprobar Servimedia, la última vez fue con ‘Matthew’ y ‘Otto’ en 2017 (que fueron reemplazados por ‘Martin’ y ‘Owen’), después de causaron cuantiosos daños y pérdidas de vidas humanas en el Caribe en 2016.
Ese comité se reúne cada año para revisar la temporada anterior de huracanes y discutir la planificación operativa para mejorar la seguridad pública y proteger vidas en la siguiente temporada.
Los nombres de los huracanes se retiran si son mortíferos o destructivos para que no causen insensibilidad en un futuro uso. Si no es así, se reutilizarán seis años después. La decisión de retirar nombres es sólo una pequeña parte del trabajo del Comité de Huracanes de la OMM.
Con ‘Florence’ y ‘Michael’, ya son 88 nombres retirados de la lista de huracanes de la cuenca del Atlántico desde 1953, cuando estos fenómenos comenzaron a ser nombrados. La temporada de 2005 fue la de mayor número de retiradas, ya que se cambiaron los nombres de cinco tormentas de este tipo.
‘Florence’, uno de los huracanes más mortíferos y costosos que jamás haya golpeado a las Carolinas, tocó cerca de Wrightsville Beach (Carolina del Norte) el pasado 14 de septiembre y se movió lentamente hacia el interior dejando a su paso fuertes lluvias, marejadas e inundaciones. Causó al menos 51 muertes y produjo grandes inundaciones en gran parte de las Carolinas y Virginia.
Casi un mes después, el huracán ‘Michael’ tocó tierra cerca de Mexico Beach (Florida) el 10 de octubre, con vientos de 250 km/h. Fue el tercer huracán más intenso en aterrizar en los Estados Unidos contiguos en función de su presión central y el cuarto más intenso en la velocidad del viento.
‘Michael’ también fue el huracán más intenso que se haya registrado en el mango de Florida, donde causó una devastación generalizada, y en el interior de Georgia, las Carolinas y Virginia. Hubo al menos 45 muertes atribuidas a esa tormenta en Estados Unidos.
‘Florence’ y ‘Michael’ causaron más de 100 muertes y daños por valor de unos 49.000 millones de dólares (cerca de 43.000 millones de euros).
(SERVIMEDIA)