La adaptación de la serie, novela de Juan Gómez-Jurado y precuela de la exitosa saga «Reina Roja», ha experimentado un curioso viaje televisivo. Tras un debut discreto en La 1 de RTVE, la miniserie ha encontrado un nuevo hogar en Amazon Prime Video, donde ha logrado un éxito inesperado, convirtiéndose en una de las producciones españolas más populares de la plataforma.
1El fracaso en RTVE
Cuando ‘Cicatriz’ se estrenó en La 1 de RTVE, enfrentó varios obstáculos que contribuyeron a su escaso éxito. Uno de los principales problemas fue el horario en el que se emitió.
Las emisiones se llevaron a cabo en late night, lo que significa que la serie se encontraba compitiendo con otros programas y formatos de entretenimiento que tradicionalmente captan más audiencias.
Además, la serie fue lanzada en pleno verano, una temporada en la que muchos televidentes están de vacaciones o desincentivados a ver la televisión.
Los números hablan por sí mismos: ‘Cicatriz’ promedió un 4,6% de cuota de pantalla y contaba con menos de 300,000 espectadores, logrando incluso un mínimo preocupante del 3,3%. Estos resultados, considerados un fracaso rotundo comparados con los estándares de la cadena, llevaron a que la serie fuese cancelada antes de poder alcanzar su potencial.