Fátima Báñez, exministra de Empleo y Seguridad Social, no formará parte de las listas electorales del PP para el próximo 28 de abril porque ha decidido dejar la política e incorporarse al sector privado.
Según confirmaron fuentes populares a Servimedia, esta es la decisión que ha tomado la que fuera la principal valedora de la exvicepresienta Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP, en las que se impuso Pablo Casado.
Báñez y Casado han estado hoy juntos en Sevilla, en la celebración del Comité Ejecutivo del PP de Andalucía.
La exministra anunció en Twitter que había comunicado a Casado y a Juanma Moreno, presidente del PP andaluz, su decisión de «iniciar una nueva etapa en el ámbito privado». «He trabajado estos años con la máxima entrega por España y por el PP. Donde esté, seguiré sumando con el mismo compromiso. Gracias Huelva, gracias España», expresó en su perfil oficial.
He comunicado al Presidente de @populares y del @ppandaluz mi decisión de iniciar una nueva etapa en el ámbito privado. He trabajado estos años con la máxima entrega por España y por el PP. Donde esté, seguiré sumando con el mismo compromiso. Gracias Huelva, gracias España.
— Fátima Báñez (@fatimaempleo) 15 de marzo de 2019
Báñez ocupó el primer puesto en las listas del PP por Huelva al Congreso de los Diputados en los tres comicios en los que el PP ganó las elecciones generales con Mariano Rajoy al frente.
La salida de la que fuera ministra de Empleo durante las dos legislaturas Rajoy llega apenas un mes y medio antes de las elecciones generales del 28 de abril. Se produce, además, apenas cuatro días después de que la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hiciera lo propio al fichar por el bufete de abogados Cuatrecasas.
Siempre estaré agradecida a mis compañeros, especialmente a los de @pphuelva por vuestra confianza, que he intentado devolver cada día con esfuerzo y responsabilidad. Y siempre con Huelva, mi provincia, en el corazón.
— Fátima Báñez (@fatimaempleo) 15 de marzo de 2019
De hecho, Báñez formaba parte del núcleo duro de Santamaría, y jugó un papel clave en el proceso en el que Casado acabó imponiéndose a la exvicepresidenta como líder de los populares, en julio de 2018.
Tras su victoria, Casado convirtió a varios exministros de Rajoy en presidentes o vicepresidentes de distintas comisiones del Congreso. Báñez fue la última en aceptar uno de estos puestos, en noviembre, cuando accedió a la Presidencia de la Comisión de Exteriores.