Desde que Vox consiguió que el Tribunal Supremo de Justicia de Madrid (TSJM) tumbara la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de la capital, conocida como Madrid Central, el ayuntamiento empezó a tomar medidas para que la medida no tuviese efecto. Tras recurrir la sentencia para mantener la normativa de la zona, al menos a que sea firme, ha empezado a dar los pasos necesarios para aprobar una nueva ordenanza, iniciando con una consulta popular a través de su web.
Es casi seguro que el ayuntamiento hará lo necesario para mantener las ZBE del centro, sobre todo porque en efecto han funcionado para reducir las emisiones de CO2. A esto se suma que desde su implementación se ha recogido 330 millones de euros en multas de vehículos que han entrado en la zona rompiendo con la normativa actual. Pero al no saber los cambios que pueden aparecer en la nueva ordenanza, los conductores madrileños, que todavía tienen que evitar estas zonas, no saben a qué atenerse ni si habrá cambios en el costo de las multas.
Son varios motivos los que hacen que haya dudas alrededor de la situación. Lo primero que muchos conductores han buscado estrategias para recurrir las multas impuestas hasta la fecha, incluso si desde el ayuntamiento se asegura que la jurisprudencia apunta a que las multas no deben ser devueltas, pero además la zona de Madrid central ha sido un problema para transportistas y repartidores. No es extraño ver repartidores de Amazon estacionar cerca de la zona y entregar parte de sus pedidos a pie.
Pero estos no son prioridades, sobre todo por qué para el ayuntamiento el objetivo de las ZBE se está cumpliendo: empujar a los madrileños a caminar más y reducir los niveles de contaminación de la ciudad. De hecho, como lo ha dejado claro el ayuntamiento, la ciudad necesita una ordenanza de este tipo para cumplir con las exigencias de aire limpio de Bruselas.
BRUSELAS Y LAS EXIGENCIAS DE AIRE
En marzo de este mismo año, con la discusión de este tipo de ordenanzas en varias de las ciudades más importantes del continente europeo, la Comisión Europea recordó que varios tramos de sus fondos para las ciudades dependen de medidas como las ZBE, la mejora de los carriles de bicicleta o la peatonalización de las ciudades son parte de las exigencias de la UE. Es algo que sabían en Vox cuando buscaron que se eliminara el espacio, pero que no fue su prioridad buscando recuperar el centro de la ciudad para los conductores.
Pero es una realidad que desde el ayuntamiento han recordado al explicar la decisión de recurrir la sentencia y buscar una nueva ordenanza para mantener Madrid Central. Más allá de eso, se ha dejado claro que es importante para evitar problemas que antes de la medida eran comunes en el centro de la ciudad, como el tráfico en Gran Vía o el ruido en la zona cercana a la Plaza Cibeles, esto último en un momento en el que ni el Real Madrid escapa de las quejas de los vecinos por el volumen.
Es un punto a tener en cuenta para entender la decisión del ayuntamiento de la capital. Es de también por el que la decisión de recurrir la sentencia ha recibido un espaldarazo del Gobierno de Pedro Sánchez, con la recomendación del Ministro de Transportes, que se buscaran estrategias para mantener las ZBE en la capital.
LA COMUNIDAD PROMETE AYUDAS A VECINOS PARA MANTENER LAS ZBE
Mientras tanto, Almeida y Carabante han recibido también el apoyo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ella ha prometido una nueva línea de ayudas para aquellos que necesiten cambiar su vehículo por uno que pueda transitar por Madrid Central. Es una medida que busca mejorar la relación de los conductores con las ZBE, y que permita entregar los coches que no cumplan con las medidas ecológicas exigidas por la Unión Europea.
Mientras tanto, los coches sin etiqueta ya no pueden siquiera entrar en la M30, y a pesar de la esperanza inicial, todo apunta a que las medidas siguen castigando a los conductores. Al mismo tiempo, si el objetivo es limpiar el aire y evitar el tráfico en el centro de la ciudad, es difícil discutir con el éxito de las medidas, incluso si molestan a algunos usuarios.