Alerta meteorológica de la AEMET: La mayor parte de España se encuentra en aviso por fuertes lluvias, vientos huracanados, intenso oleaje y galernas. Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y el País Vasco son las comunidades más afectadas, con avisos naranjas, el segundo nivel de alerta más alto.
Fenómenos meteorológicos adversos por zonas
Galicia se enfrenta a la situación más complicada, con avisos naranjas por lluvias, viento y oleaje en A Coruña, Lugo y Pontevedra, y avisos por lluvia y viento en Ourense. Las precipitaciones serán fuertes y persistentes, con posibilidad de tormentas, y se esperan los mayores acumulados de lluvia en la mitad occidental de la comunidad. El viento soplará con rachas huracanadas, especialmente en las zonas montañosas. El oleaje también será intenso, con olas que podrían superar los 6 metros de altura.
En Asturias, se han activado avisos naranjas por olas en el litoral oriental y occidental, y por viento en la zona suroccidental, la Cordillera y Picos de Europa. También se esperan lluvias, aunque menos intensas que en Galicia.
Cantabria está en aviso naranja por viento en Liébana, el centro, el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro, y por galernas en la costa. Las galernas son un fenómeno meteorológico característico del Cantábrico que consiste en un cambio brusco de la dirección del viento del sur al noroeste, acompañado de un descenso de la temperatura y un aumento de la humedad.
Castilla y León tiene activos avisos naranjas por viento en Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora. Se prevén rachas muy fuertes que podrían superar los 100 km/h, especialmente en zonas de montaña. También se esperan lluvias, que serán más intensas en el oeste del Sistema Central.
En Navarra, el aviso naranja por viento afecta a la vertiente cantábrica y al Pirineo Navarro. En el País Vasco, las provincias de Álava y Vizcaya están en aviso naranja por viento, y Guipúzcoa y Vizcaya por galernas.
Además de estas comunidades, otras zonas de España están en aviso amarillo, el primer nivel de alerta, por viento, olas y lluvia. Afectan a Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, La Rioja y Comunidad Valenciana.
Situación meteorológica general e influencia de ‘exKirk’
Esta situación meteorológica adversa se debe a la presencia de ‘exKirk’, los remanentes de un huracán que se sitúa sobre el noroeste peninsular. Este sistema está inyectando aire cálido y húmedo que está generando inestabilidad atmosférica en gran parte de la Península.
Las precipitaciones se extenderán de oeste a este, afectando a la mayor parte de la Península, aunque serán menos abundantes en el extremo oriental y Baleares, y no se espera que alcancen el extremo sureste peninsular. En Canarias, predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos.
El viento será el fenómeno más significativo del día. Soplará con intensidad de sur y suroeste, con poniente en el Estrecho y Alborán, y tenderá a rolar a componente oeste. Se prevén rachas muy fuertes en la mayor parte del territorio, y rachas huracanadas en Galicia, norte de la Ibérica, Pirineo y entorno cantábrico.
En cuanto a las temperaturas, las máximas aumentarán en general, de forma marcada en el interior del sureste y zonas del norte, mientras que descenderán en el suroeste peninsular, puntos del litoral mediterráneo y Pirineos. Las mínimas bajarán en el sureste peninsular y tercio noroeste, y subirán en el resto. En Canarias, se esperan ligeros aumentos en las máximas y ligeros descensos en las mínimas.