El estreno de ‘Joker: Folie A Deux’ ha sido una decepción para el estudio, para las salas de cine y para las audiencias que salieron enamoradas de la primera parte de esta reinvención del villano de Batman. La cinta ha recaudado apenas 45 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos, y acumulado 120 millones a nivel global con un presupuesto de 200 millones, antes de tomar en cuenta la publicidad. Aunque no parece ser una gran sorpresa para su director Todd Phillips, que ha dicho en entrevistas que sabía que tenía entre manos una cinta controversial.
Para Warner Bros Discovery es un golpe complejo de encajar. Aunque el estudio se había anotado un par de éxitos recientes gracias a ‘Dune: Parte 2’ de Denis Villeneuve y ‘Bitelchús, Bitelchús’ de Tim Burton, pero la cinta protagonizada por Joaquin Phoenix era una de sus grandes apuestas y no solo se ha quedado corta en el primer fin de semana, sino que la reacción de la audiencia, que la ha clasificado con una D, apunta a que la segunda semana apunta a una gran caída. La otra mala noticia es que los grandes estudios no dejaron grandes estrenos programados para la próxima semana, precisamente con la idea de evitar ser arrollados por la secuela de Joker.
Es que la primera cinta de Todd Phillips y Joaquin Phoenix estrenada en 2019 fue un aire fresco en un mundo de cintas de cómic y superhéroes. Incluso para quienes no fueron fanáticos de aquella cinta podían apreciar el juego de transportar un personaje del universo DC a una ciudad Gótica que tenía más en común con la Nueva York de Martin Scorsese que con la de los Vengadores, pero al parecer este nuevo acercamiento a esta versión del personaje no ha generado la misma reacción, ni siquiera apoyada en la reinvención de Harley Quinn interpretada por Lady Gaga.
EN ESPAÑA SE REPITE EL PATRÓN CON ‘JOKER: FOLIE A DEUX’
España ha repetido el mismo proceso con la cinta de DC, no ha sido un fracaso, y el fin de semana mantuvo el patrón reciente y volvió a mejorar los resultados del año pasado. Sin embargo, los datos de la cinta son muy inferiores a la primera parte, según los datos de Comscore, la recaudación del primer fin de semana de la cinta en España es de apenas unos 2,51 millones de euros, alrededor de 2 millones menos que el primer fin de semana de la primera parte. Con todo, se trata de la mitad de los ingresos de la taquilla con unos cines afectados por la decisión de los grandes estudios de mover la competencia a otros fines de semana.
Esto obliga a los cines locales a esperar dos semanas antes del próximo gran estreno, en este caso ‘La Habitación de al Lado’ de un siempre popular Pedro Almodóvar, y la cinta de terror ‘Smile 2’. Sin embargo, aunque son cintas importantes para la taquilla, no se espera que tengan el mismo poder de convocatoria de un gran blockbuster y menos uno protagonizado por un personaje tan importante en la cultura pop como el Joker.
De hecho, el único otro gran estreno parte de una franquicia exitosa en los cines españoles es ‘Venom: El último baile’, que estrenará el último viernes del mes. El mes de noviembre debe ser algo más cómodo para la taquilla en el país, y el resto del mundo, pues se esperan también los estrenos de ‘Gladiator 2’ de Ridley Scott, ‘Vaiana 2’ de Disney y la primera parte de la adaptación de ‘Wicked’ de Jon M. Chu. Es una lista de cintas interesantes, que debería funcionar mejor para la taquilla global.
UNA MALA NOTICIA PARA EL CINE DE CÓMICS Y SUPERHÉROES
Al mismo tiempo es otra mala noticia para el cine de superhéroes. Aunque en los últimos años cintas como ‘Las Marvels’, ‘Aquaman: El Reino Perdido’ o ‘Flash’ no habían conseguido el éxito esperado, cintas que salían del molde, como la reciente ‘Deadpool y Wolverine’ o la última ‘The Batman’ de Matt Reeves habían funcionado, incluso los datos de la miniserie del Pingüino, otro villano de Batman, en Max ha tenido buenos resultados. El problema es que el resultado de la nueva cinta de Todd Phillips hace dudar de que este modelo pueda seguir funcionando.
Pero ‘Venom’ tendrá que ser la cinta que sirva o no para ver si se trata de un caso puntual en el que las cualidades experimentales de ‘Joker: Folie a Deux’ y el ruido que salió de su estreno en festivales como el de Venecia hayan sido lo suficiente para alejar a la audiencia del estreno de la cinta de Todd Phillips. Dado que Warner Bros Discovery sigue teniendo en sus planes una secuela de la cinta de Reeves y un nuevo universo pensado por James Gunn, seguramente prefieren la segunda opción.