España entra en el último trimestre del año con una duda. En los últimos años, empujado primero por la pandemia, después por la invasión rusa en territorio de Ucrania y más recientemente el caos en medio oriente después del ataque de Hamás en Israel, han hecho que el Gobierno adoptará medidas para aliviar el bolsillo del español, entre ellas los descuentos del sector del transporte han sido de las más importantes y una de las más visibles. Pero si no hay un cambio de decisión, esta medida, normalizada después de ser aplicada por varios años, llegarán a su final.
El 31 de diciembre, tanto los abonos gratuitos de los servicios de Cercanías como los descuentos en los abonos de transporte público en las diferentes comunidades autónomas desaparecerán, y para quienes siguen contando con estas ayudas las pocas señales que han venido del Gobierno no son esperanzadores para quienes tienen esperanza de que se mantengan, con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, asegurando que es necesario volver a cobrar por los abonos de cercanías.
Es cierto que en los últimos días el tema ha vuelto a la palestra, con el ministro asumiendo que en caso de ser necesario eliminar los bonos gratuitos de cercanías y media distancia se tomaran medidas para ayudar a los afectados. En una entrevista en TVE Puente ha afirmado que el Ejecutivo aún no ha tomado una decisión al respecto, dado que en este momento están deliberando la cuestión de la gratuidad en los trenes. «Tomaremos una decisión antes de fin de año», ha adelantado Puente.
El ministro de Transportes ha explicado que su Departamento ve esta medida como «positiva» desde el punto de vista fiscal, en un contexto marcado por la inflación, que «presionaba mucho la economía de las familias». Pero también ha dejado claro que la gratuidad no es lo mejor para los servicios de Cercanías y Media Distancia, «No es la medida más adecuada desde la óptica estrictamente pensada en el transporte», sentenció. «Nosotros creemos que la apuesta económica que se debe volcar sobre el transporte público debe centrarse, exclusivamente, en la calidad, en el aumento de la oferta y las frecuencias», explicó el ministro, aunque no hablo de los problemas de los servicios.
MADRID ESPERA POR LA DECISIÓN DEL GOBIERNO
Mientras tanto, la lupa también se ha puesto sobre la situación de la capital. Pero de momento sigue sin haber una confirmación sobre la decisión de la Comunidad de Madrid por qué siguen esperando por la decisión del Gobierno, es que en las Comunidades Autónomas los descuentos son subsidiados en dos partes, con el gobierno asumiendo el 30% de precio del abono de transporte siempre que las Comunidades asuman otro 20%. En Madrid, sin embargo, cada parte asume 30%, dejando el descuento de transporte en un 60%.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha dicho que la decisión sobre el tema debe esperar por la del gobierno. En concreto, ha trasladado que están «a la espera» de la decisión. «cuanDo el Ministerio se pronuncie, en la Comunidad de Madrid, lógicamente, veremos en qué condiciones y si podemos sumarnos o podemos acompañar esa medida», ha manifestado.
Por ello, ha reclamado al Gobierno central celeridad a la hora de comunicar oficialmente si prorrogará la ayuda al transporte público ahora vigente, que consiste en la gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia. No es primera vez que enfrentan este problema, pues el Gobierno también espero hasta el último momento para tomar su decisión en 2023.
«Por desgracia estamos en el mes de octubre y el ministro (Óscar Puente) todavía no ha comunicado a las comunidades autónomas, que tenemos competencias en materia de transporte, qué va a ocurrir con los precios del abono y, por tanto, si va a ampliar esa reducción que en los años anteriores se había producido, o si, por el contrario, va a eliminarla y no vamos a disfrutar de esa bonificación», ha indicado el consejero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos.
LOS MOTIVOS DE LOS DESCUENTOS DEL TRANSPORTE SIGUEN ALLÍ
A pesar de los motivos que puede haber para retirar la medida en el fondo, los que se esgrimieron para aplicarla y mantenerla en el tiempo sigue allí. Los precios de productos clave de la cesta básica siguen siendo algo, y a pesar de cierto alivió reciente durante la mayoría del año el precio de la electricidad no ha dejado de subir. Es un dato importante a tener en cuenta antes de tomar la decisión, pero de momento la misma sigue en el aire.